Yen y franco suizo caen ante optimismo por acuerdo comercial entre EEUU y China

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 dic (Reuters) - El yen y el franco suizo, dos activos de refugio, cayeron el miércoles por un aumento del apetito por el riesgo, después de unas declaraciones más optimistas sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

* Más temprano, el yen subió a máximos de dos semanas frente al dólar, mientras que el franco suizo alcanzó su mayor cota en cuatro semanas ante la persistente incertidumbre comercial.

* Sin embargo, las preocupaciones disminuyeron después de que Trump dijo el miércoles que las conversaciones comerciales con China iban "muy bien", palabras que sonaron más optimistas que sus declaraciones del martes, cuando dijo que un acuerdo podría tener que esperar hasta después de las elección presidencial de noviembre de 2020.

* "Las noticias de hoy (miércoles) tratan más sobre el optimismo en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China", dijo Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

* Los datos económicos de Estados Unidos también estuvieron en el radar de los inversores de divisas, especialmente después de los débiles reportes de empleo privado y del sector servicios, que alentaron el temor a una desaceleración de la economía más grande del mundo.    * En las operaciones de la tarde, el índice dólar cayó un 0,1% a 97,648, luego de bajar anteriormente a mínimos de un mes de 97,433.    * El dólar subió contra el yen un 0,2% a 108,90 yenes y ganó un 0,2% frente al franco suizo a 0,9895 francos.

* En tanto, la libra esterlina avanzó un 0,7% frente al dólar a 1,3090 dólares, impulsada por las crecientes expectativas de que Reino Unido tendrá una mayoría parlamentaria después de las elecciones de la próxima semana.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio; editado en español por Rodrigo Charme)