BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 4 de diciembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Líder iraní pide “misericordia islámica” hacia manifestantes

Kim cabalga a cima sagrada en acto simbólico contra EEUU

Luisiana: ICE usa gas pimienta contra protesta de migrantes

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

EUR-GEN TRUMP

WATFORD, Inglaterra - El presidente Donald Trump destroza la proclamada unidad de la OTAN en momentos que sus jefes se reunían en el 70 aniversario de la alianza, al calificar a un mandatario de “hipócrita”, a otro de “repugnante” y realizar una reunión exclusivamente con los miembros que más gastan en defensa. Por Zeke Miller y Aamer Madhani. 734 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: OTAN-CUMBRE.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se dispone a analizar las conclusiones de sus colegas de que el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo en beneficio político propio y luego obstruyó la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 635 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-GIULIANI

AMN-GEN MEXICO-COAHUILA-ENFRENTAMIENTO

VILLA UNIÓN, México - El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mantiene su apuesta por una postura de “abrazos, no balazos” para enfrentar al crimen organizado, pero después de que hombres armados intentaron invadir un pueblo en el estado de Coahuila, en el norte del país, algunos creen que solo una estrategia contundente podrá evitar el resurgimiento de los cárteles en la región. Por María Verza. 962 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN BRASIL-BOLSONARO CONTRA LAS ONG

ALTER DO CHAO, Brasil - Una tranquila población amazónica se ve atrapada en la creciente hostilidad entre el presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro y grupos ambientalistas. Líderes de nueve ONGs denuncian la persecución de activistas, académicos y científicos tras la detención de varios bomberos voluntarios acusados de causar incendios. Por David Biller y Diane Jeantet. 1.250 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN PAKISTAN-NOVIAS-LISTA

LAHORE, Pakistán - Cientos de mujeres y niñas de Pakistán son vendidas por sus familias a chinos para que se casen con ellos en poco más de un año. La AP obtiene una lista con 626 nombres de mujeres vendidas. La investigación de estos casos, no obstante, es interrumpida porque Pakistán no quiere ver entorpecida su relación con China, fuente vital de ayuda económica y militar. Por Kathy Gannon. 1.000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

--------------------------------

AMS-GEN COLOMBIA-PROTESTA

BOGOTÁ - El comité de huelga nacional convoca a un día de paro y protestas en Colombia a pesar de los llamados del presidente Iván Duque para que suspendan la medida de fuerza. Las demandas incluyen que Duque se abstenga de hacer cambios en las leyes impositivas, laborales y de pensiones, revise los acuerdos de libre comercio, elimine a una unidad policial acusada de la muerte de un estudiante e implemente completamente el acuerdo de paz con los rebeldes de izquierda. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL.

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS ENERGETICA

MIAMI - Una propuesta para reconstruir la devastada red eléctrica de Venezuela con la ayuda de la ONU es una papa caliente para la oposición. La Asamblea Nacional descarta a última hora un debate sobre un crédito de 350 millones de dólares de un banco de desarrollo regional para abordar la emergencia eléctrica. Por Joshua Goodman. 754 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-INVASION-FOTOGRAFO

PANAMÁ - A pocas semanas de cumplirse el trigésimo aniversario de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, una exposición busca rendir homenaje por primera vez a un fotógrafo español acribillado por un soldado estadounidense durante la acción militar. Por Juan Zamorano. 520 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-INM LUISIANA-MIGRANTES PROTESTA

HOUSTON - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) admite que agentes suyos en un centro de detención en Luisiana usaron gas pimienta para sofocar una revuelta de migrantes que protestaban su extenso período de detención. Por Nomaan Merchant. 267 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

MOR-GEN IRAN

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - El líder supremo iraní exhorta a tener “misericordia islámica” con los manifestantes que han estado protestando contra el alza del precio de la gasolina, aunque el mismo tiempo el gobierno reconoció que sus fuerzas de seguridad mataron a tiros a revoltosos a nivel nacional. Por Jon Gambrell. 311 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN NORCOREA-EEUU-NUCLEAR

SEÚL - El líder norcoreano, Kim Jong Un, cabalga en un caballo blanco hacia un monte sagrado en su segunda visita simbólica en menos de dos meses, mientras su jefe militar atacaba al presidente Donald Trump por hablar de una posible acción militar de Estados Unidos contra Corea del Norte. Por Hyung-Jin Kim. 233 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-ALEMANIA-ASESINATO

BERLÍN - La fiscalía federal alemana toma el mando de una investigación sobre el asesinato de un hombre georgiano a plena luz del día el pasado verano tras concluir que las pruebas apuntaban a una implicación del gobierno de Rusia o de la república de Chechenia. Por David Rising. 392 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-CIE CUMBRE DE CLIMA

MADRID - La Unión Europea advierte que podría incumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, lo que sería un revés en los esfuerzos que ha mostrado el bloque hasta ahora para erigirse en líder en la lucha contra el cambio climático. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 891 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

SIN PROCEDENCIA - José Mourinho regresa al feudo de su ex club Manchester United en busca de llevar a Tottenham a una tercera victoria seguida en la Liga Premier y cuarta en total desde que tomó las riendas hace cuatro semanas. En el derbi de Merseyside, el líder Liverpool visita a Everton. 500 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 1930 GMT.

DEP-OLI TOKIO 2020-AGUA CALIENTE

TOKIO - El Comité Olímpico Internacional decide trasladar al norte de Japón las maratones y marchas de los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo, escapándole al agobiante calor y humedad de la capital. También crece el clamor por sacar las competencias de aguas abiertas. Por Stephen Wade y Andrew Dampf. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-BOX JOSHUA-SEGUNDA OPORTUNIDAD

SIN PROCEDENCIA - Anthony Joshua dice a The Associated Press que es un boxeador diferente al afrontar su revancha ante Andy Ruiz Jr. por el título de peso pesado. Joshua ha tenido que cambiar tras el inesperado nocaut que sufrió ante el mexicano en junio pasado, una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. Por Steve Douglas. 500 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 1900 GMT.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-PLACIDO DOMINGO

MADRID - Plácido Domingo adjudica acusaciones de acoso sexual a diferencias culturales y dice que hoy en día “en algunos sitios no se puede ya decir nada a una mujer”. En una entrevista publicada en el diario español El País, el tenor madrileño dice que “aquí (en España) no es así, pero en otras partes y, concretamente, en estos grupos de donde salen las acusaciones, es así”. Por Ciarán Giles. 425 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB ANA CLAVEL

CIUDAD DE MÉXICO - Ana V. Clavel usa el medio como mensaje para su escritura. La autora mexicana buscó crear un tratado multimedia que apoye la narración con elementos visuales, notas al pie e incluso referencias a sus obras pasadas en “Breve tratado del corazón”, novela presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Por Berenice Bautista. 498 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB GARCIA MARQUEZ-ILUSTRADORA

NUEVA YORK - Tras ilustrar una edición conmemorativa de “Cien años de soledad”, la artista chilena Luisa Rivera vuelve a rendir homenaje a Gabriel García Márquez en otro de sus clásicos: “El amor en los tiempos del cólera”. Por Sigal Ratner-Arias. 568 palabras. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos