Trump desestima comunicación entre Giuliani y Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo

WATFORD, Inglaterra (AP) — El presidente Donald Trump desestimó el miércoles las numerosas llamadas telefónicas entre su abogado personal Rudy Giuliani y la Casa Blanca, registradas en documentos relacionados con el proceso de juicio político que se le sigue.

“Alguien dijo que él hizo una llamada a la Casa Blanca. ¿Qué importancia tiene eso?”, comentó Trump durante su reunión con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en el marco de una reunión de la OTAN el miércoles en Londres.

“¿Se supone que eso es algo significativo?”, agregó. “No lo creo”.

Las llamadas están detalladas en un reporte de 300 páginas que sirve de base para que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes prosiga formalmente con la elaboración de cargos de desafuero contra Trump.

El informe incluye archivos obtenidos de AT&T y Verizon, que muestran extensa comunicación entre Giuliani y la Casa Blanca. El 24 de abril, Giuliani hizo tres llamadas a un número asociado a la Oficina de Administración y Presupuesto, y ocho llamadas a un número de la Casa Blanca, indican los documentos.

Pero Trump insistió el miércoles que no sabía nada de esas llamadas. Defendió a Giuliani llamándolo “buen abogado”, “gran luchador contra el crimen” y “el mejor alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York”.

“Rudy es un gran caballero y van tras él sólo porque ha hecho tan buen trabajo. Fue muy efectivo contra Mueller y la farsa de Mueller”, dijo el presidente, refiriéndose a la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la elección del 2016.

Trump también alentó a los reporteros a preguntar a Giuliani sobre las llamadas, pero sostuvo que esta comunicación “no es gran cosa”.

Giuliani promueve una infundada teoría según la cual Ucrania interfirió en las elecciones del 2016 y colaboró con funcionarios ucranianos para que investigar al hijo de uno de los rivales de campaña de Trump, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden. Hunter Biden fue miembro de la junta de una compañía de energía ucraniana.