Rusia todavía debe definir su postura antes de que OPEP+ considere recortes más profundos

Compartir
Compartir articulo

Por Anastasia Lyrchikova

MOSCÚ, 3 dic (Reuters) - El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que esperaba que la reunión de esta semana entre los productores petroleros de la OPEP y sus aliados fuera constructiva, pero advirtió que Moscú aún no había definido totalmente su posición sobre restricciones de suministro adicionales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, alianza conocida como OPEP+, sostienen discusiones en Viena el jueves y viernes. Previamente acordaron un recorte conjunto del bombeo de 1,2 millones de bpd -equivalente al 1,2% de la demanda global- hasta marzo

Rusia acordó reducir su extracción en 228.000 barriles por día (bpd) a aproximadamente 11,18 millones de bpd en 2019 dentro del pacto. Pero sobrepasó su cuota en noviembre, con un volumen de 11,244 millones de bpd.

"No les diré nada ahora, ya que todavía estamos trabajando en finalizar nuestra posición", dijo Novak a periodistas. "Pero creo que la reunión, como siempre, será de naturaleza constructiva".

Dos fuentes afirmaron el lunes que OPEP+ estaba discutiendo reducir la producción en al menos 400.000 bpd adicionales, ya que Arabia Saudita quiere precios altos para equilibrar su presupuesto y apoyar la colocación de la oferta pública inicial de Saudi Aramco. Los saudíes han estado presionando a otros para que profundicen los recortes.

Novak dijo que el recorte promedio de Rusia fue de 195.000 bpd en noviembre y que Moscú tenía como objetivo cumplir plenamente con la cuota en diciembre.

(Reporte de Anastasia Lyrchikova, Maria Kiselyova y Vladimir Soldatkin; escrito por Katya Golubkova; Editado en español por Janisse Huambachano)