Imagen de archivo de un yacimiento petrolero en Midland, Texas, EEUU. 22 agosto 2018. REUTERS/Nick Oxford
Imagen de archivo de un yacimiento petrolero en Midland, Texas, EEUU. 22 agosto 2018. REUTERS/Nick Oxford

3 dic (Reuters) - Goldman Sachs dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados probablemente extenderán su actual acuerdo de recortes a la producción hasta junio, pero espera que la extensión por tres meses "sin sorpresas" brinde poco respaldo a los precios.

La OPEP y otros productores, incluida Rusia, han recortado su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde enero y acordaron hacerlo hasta marzo del próximo año. El grupo, conocido como OPEP+, se reunirá en Viena esta semana y podría profundizar los recortes en 400.000 bpd y extenderlos hasta junio de 2020.

"Las grandes compras de especuladores en las últimas semanas y algo de expectativas de extensión de los recortes sugieren que es poco probable que una extensión sin sorpresas por tres meses impulse mucho al alza a los actuales precios", dijo el banco en una nota el 2 de diciembre.

"Sin nuevos golpes geopolíticos o al crecimiento, esperamos que el Brent siga cotizando en torno a los 60 dólares por barril en 2020 con una 'backwardation' persistente", agregó.

El equilibrio de la oferta y demanda de petróleo requiere de una extensión de los actuales recortes de la OPEP+, dado el enorme aumento del bombeo de proyectos fuera de la OPEP y el incierto panorama para el crecimiento de la demanda, dijo el banco.

La extensión es necesaria para compensar el superávit previsto de 1,3 millones de bpd para el segundo y tercer trimestre del próximo año, lo que podría hacer que los precios caigan cerca de 7 dólares por barril sin los recortes, afirmó.

Los precios del petróleo subían el martes debido a las expectativas de que la OPEP+ aplique recortes más profundos por un período más prolongado.

(Reporte de Swati Verma en Bengaluru; editado en español por Ricardo Figueroa)