Imagen de archivo de un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 junio 2009. REUTERS/Eliseo Fernández
Imagen de archivo de un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 junio 2009. REUTERS/Eliseo Fernández

Por Pratima Desai

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Los precios del cobre en Londres cayeron el martes, en una jornada en la que la mayoría de metales industriales operó a la baja después de que el anuncio de nuevos aranceles estadounidenses a Brasil y Argentina revivió preocupaciones comerciales globales.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió el lunes a los mercados con la imposición de nuevos gravámenes contra la importación de acero y aluminio procedente de las dos naciones sudamericanas, mientras que un débil dato fabril opacó las positivas cifras manufactureras procedentes de China.

* El martes, en tanto, Trump dijo que no hay plazo límite para sellar un acuerdo comercial con China y que podría ser mejor esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020.

* ANZ dijo en un reporte que el aumento de las tensiones comerciales estaba presionando a los precios de los metales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 1,2% a 5.815 dólares la tonelada.

* La actividad fabril china mostró inesperadas señales de mejoría en noviembre, con una aceleración del crecimiento a un máximo de casi tres años, según mostró un sondeo del sector privado el lunes, reforzando los positivos datos publicados por el Gobierno durante el fin de semana.

* Los inversores en mercados de materias primas y financieros esperan un acuerdo comercial entre Washington y Pekín que ayude a impulsar el crecimiento económico.

* En tanto, el plomo cayó a un piso en cinco meses por las apuestas de fondos y operadores a precios más bajos debido al aumento de la producción del metal para baterías de automóviles en China y un potencial excedente del mercado.

* El plomo en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,3% a 1.900 dólares la tonelada, tras caer hasta 1.890 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de julio.

* En tanto, el aluminio retrocedió un 1,3% a 1.767 dólares, mientras que el níquel perdió un 2,5% a 13.375 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)