Acciones europeas intentan recuperarse mientras se abre nuevo frente comercial

Compartir
Compartir articulo
Los paneles electrónicos en la Bolsa de Madrid, en Madrid, España, el 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas
Los paneles electrónicos en la Bolsa de Madrid, en Madrid, España, el 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas

Por Sujata Rao

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Las acciones europeas abrieron al alza el martes después de tres días de caídas, aunque el ánimo seguía gris después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que está dispuesto a abrir nuevos frentes comerciales pese a las señales de perjuicios económicos.

* Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta el 100% a productos franceses, al tiempo que Trump tuiteó que restablecerá los gravámenes a Brasil y Argentina para combatir lo que calificó como una "masiva devaluación de sus monedas".

* El índice de acciones paneuropeo STOXX 600, que se desplomó un 1,6% en la víspera -su mayor declive diario en dos meses-, avanzaba un 0,3%, aunque las acciones francesas operaban estables.

* No obstante, algunas firmas de lujo ampliaban sus pérdidas y los papeles de LVMH caían cerca de un 2%, a mínimos de un mes, aunque otros como los de L'Oreal se las arreglaban para experimentar modestas alzas.

* Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura en positivo en Wall Street.

* No obstante, la sesión fue negativa en Asia, donde el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón cedió un 0,4%, el Nikkei japonés restó un 0,6% y los papeles australianos cerraron su peor sesión en dos meses, con un desplome del 2,2%.

* La respuesta china al respaldo estadounidense a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong también enfrió el ambiente. Pekín dijo que los barcos y aviones militares de Estados Unidos no podrán visitar Hong Kong y anunció sanciones contra algunas organizaciones no gubernamentales.

* El índice de acciones mundiales de MSCI operaba estable en mínimos de una semana.

* Los papeles destacados chinos comenzaron la recuperación, cerrando en negro, al igual que el referencial de Shanghái, que había tocado antes mínimos de tres meses.

* En los mercados cambiarios, el dólar operaba cerca de su nivel más bajo en una semana frente al yen y próximo a su cota más reducida en casi dos semanas ante el euro, presionado por débiles datos manufactureros en Estados Unidos.

* Los precios del crudo subían por expectativas de que la OPEP y sus aliados acuerden profundizar sus recortes de producción en la reunión que celebrarán esta semana.

(Reporte adicional de Tom Wilson en Londres y Andrew Galbraith en Shanghái; editado en español por Carlos Serrano)