Piden justicia en India tras un caso de violación grupal

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — Cientos de personas protestaban el lunes en la capital de India para pedir justicia por la muerte de una veterinaria de 27 años, asesinada y violada en grupo la semana pasada.

Los manifestantes reclamaban una investigación rápida del caso y leyes duras para aumentar la seguridad de las mujeres en India.

“Ya no estamos a salvo en India. Nos da miedo salir de nuestra casa”, dijo Sejal Kumar, estudiante universitaria.

La mujer desapareció el miércoles por la noche. Un peatón encontró su cuerpo quemado la semana siguiente en un paso subterráneo, en el estado sureño de Hyderabad.

Cuatro sospechosos fueron detenidos, según la policía.

Los crímenes violentos contra las mujeres en India han recibido más atención desde 2012, cuando la muerte de una mujer tras una violación en grupo en un autobús en marcha en Nueva Delhi en 2012 hizo que cientos de miles de personas salieran a la calle para reclamar leyes más duras contra las violaciones.

La indignación impulsó una rápida reforma legal que multiplicó por dos las penas de prisión para los violadores, a 20 años, y penalizó el voyeurismo, el acoso y la trata de mujeres. Los legisladores indios también aprobaron rebajar de los 18 a los 16 años la edad a la que podía ser juzgado un sospechoso de delitos graves.

Según los últimos datos oficiales de delincuencia, la policía documentó 33.658 casos de violaciones en India en 2017, una media de 90 diarios. Pero se cree que la cifra es real es muy superior, ya que muchas mujeres en India no reportan los casos ante la policía por miedo.

Los datos también revelan que más del 90% de los casos de crímenes contra mujeres estaban pendientes en cortes locales.

El último caso también llegó al debate parlamentario.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que el gobierno estaba dispuesto a hablar de la violencia contra las mujeres y considerar las medidas más duras contempladas por la ley.

“Este acto ha traído vergüenza sobre todo el país. Ha dañado a todo el mundo. Los acusados deben recibir el castigo más duro por su crimen”, dijo Singh.