MONEDAS AMÉRICA LATINA-Comercio y manifestaciones serán los focos para golpeados mercados de la región

Compartir
Compartir articulo

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) - Las monedas de la región seguirían moviéndose con la vista puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de temas locales que podrían afectar sus cotizaciones, como las expectativas de ratificación del TMEC para el peso mexicano y las protestas sociales en Chile.

* Tras semanas de optimismo por las esperanzas de que Washington y Pekín alcancen la fase 1 de un acuerdo comercial, una nueva disputa -esta vez política, luego de que Estados Unidos promulgó una ley para respaldar a los manifestantes de Hong Kong-, enfrió los ánimos de los mercados.

* El domingo, además, el periódico chino Global Times informó que la máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de fase uno es el retiro de los aranceles existentes sobre los bienes chinos.

* El peso mexicano perdió un 0,4% ante el dólar el viernes para acumular una baja de casi un 1,7% en noviembre y cortar una racha de dos meses consecutivos de avances. Analistas de Banorte dijeron que, además de la relación comercial entre China y Estados Unidos, el mercado estará atento esta semana a datos económicos, principalmente a los estadounidenses, como el de empleo.

* "La divisa seguirá presionada por las negociaciones entre Estados Unidos y China después de que el gigante asiático prometería represalias por la nueva ley firmada por el presidente Trump apoyando la autonomía de Hong Kong. Además, el TMEC sigue en limbo (...) Una ratificación este año ha sido llamada inminente por Nancy Pelosi, pero otros demócratas no son tan optimistas", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

* El domingo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que espera que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, sea ratificado "muy pronto" por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

* Mientras, el peso chileno golpeado por el estallido social en el país que comenzó el 18 de octubre, recuperó más de un 2% de su valor después de que el Banco Central anunciara una histórica intervención en el mercado con ventas de activos por hasta 20.000 millones de dólares.

* La moneda chilena cerró en 810,20/810,50 unidades por dólar el viernes, tras cotizar en sus mínimos históricos intradía de sobre 830 pesos por billete verde. Se hundió un 8,76% durante noviembre.

* El real, en tanto, cotizará pendiente de los datos del Producto Interno Bruto de la economía brasileña que se conocerán esta semana, dijeron analistas. La moneda cerró con pérdidas del 0,58% a 4,2405 unidades por dólar tras una serie de caídas a mínimos históricos. En noviembre acumuló una baja de 5,77%.

* "Ruidos políticos se mantienen elevados tanto en Brasil (...) como en América Latina", dijeron estrategas de JPMorgan en una nota a clientes, en donde pusieron acento en las cifras del PIB local y de las expectativas de ingresos de flujos que dependen del crecimiento económico y no del diferencial de tasas de interés.

* El peso colombiano, que el viernes cerró en un mínimo histórico de 3.516,50 unidades por dólar, acumuló una depreciación de 3,33% en noviembre y los inversores también estarán atentos a las protestas sociales en el país y las medidas que pueda tomar el gobierno, dijeron operadores.

(Reporte adicional de Abraham González en Ciudad de México)