OMC rechaza intento de UE de frenar aranceles EEUU sobre Airbus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un Airbus A350 XWB en la sede alemana de la compañía Airbus en Hamburgo-Finkenwerder. 7 abril 2014. REUTERS/Fabian Bimmer
Imagen de archivo de un Airbus A350 XWB en la sede alemana de la compañía Airbus en Hamburgo-Finkenwerder. 7 abril 2014. REUTERS/Fabian Bimmer

Por Tim Hepher y Philip Blenkinsop

PARÍS/BRUSELAS, 2 dic (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el lunes los dichos de la Unión Europea de que retiró los subsidios al fabricante de aviones Airbus, resaltando la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos europeos.

Un nuevo informe de seguimiento del regulador de comercio en Ginebra encontró que los Airbus A380 y A350 siguen estando subvencionado gracias a préstamos gubernamentales europeos previos.

En octubre se le otorgó a Estados Unidos el derecho a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre importaciones anuales desde la UE en el caso contra Airbus. Washington impuso aranceles a bienes europeos que van desde la mayoría de los aviones de Airbus a productos como queso, carteras y whisky.

Una decisión sobre derechos de represalia para la UE en un caso paralelo de ayuda para Boeing se conocerá el próximo año.

En la decisión del lunes, un panel de tres personas rechazó las afirmaciones de la UE de que la reciente decisión de Airbus de dejar de producir el A380 de lenta venta significa que el gigante de la aviación ya no puede verse como una amenaza para Boeing.

Si bien la OMC no culpó a Airbus por causar pérdidas en ventas de Boeing con el A380, que ya no se comercializa, dictaminó que el superjumbo continuaría provocando daños en la participación de mercado a Boeing mientras se produzca y se entregue.

Airbus planea terminar la producción a mediados del 2021.

La Comisión Europea dijo que tomó nota del informe y aseguró que contenía varios errores legales graves. También afirmó que consideraría sus próximas medidas, incluyendo una posible apelación, mientras busca un acuerdo general sobre subsidios a los aciones con Estados Unidos.

No hubo comentarios inmediatos de parte del representante de Comercio estadounidense.

(Reporte de Tim Hepher y Philip Blenkinsop, Editado en Español por Manuel Farías)