Curva de rendimiento deuda Tesoro EEUU se empina tras débiles datos manufactura y construcción

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

Por Ross Kerber y Kate Duguid

BOSTON/NUEVA YORK, 2 dic (Reuters) - La curva de rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense se empinó el lunes tras reportes que mostraron que la actividad fabril y el gasto en construcción nacional cayeron inesperadamente, colocando una nota de cautela sobre la economía pese a una reciente serie de alentadoras cifras.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril bajó a 48,1 desde 48,3 el mes previo. Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa un 11% de la economía del país.

* En otro informe, el Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción declinó un 0,8% ya que la inversión en proyectos privados se desplomó a mínimos de tres años. La cifra de septiembre se revisó para mostrar que el desembolso declinó un 0,3% en lugar del alza de 0,5% que se reportó inicialmente.

* La curva de rendimiento medida entre las deudas a 2 y 10 años se ubicó en 21,6 puntos básicos, 5,6 puntos sobre el cierre del viernes.

* La ampliación del diferencial se debió principalmente al retroceso en las notas a dos años, que cedió más ganancias tras el avance luego de sólidos datos de China. Por la tarde cotizó en 1,610%, con un alza de sólo 0,8 puntos básicos en el día.

* Los retornos a dos años reflejan las expectativas del mercado de cambios en las tasas de interés, lo que sugiere que los datos del lunes podrían complicar las deliberaciones en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

* El rendimiento referencial a 10 años subió 5,2 puntos básicos a 1,828%.

(Reporte de Ross Kerber y Kate Duguid, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)