BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 2 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Putin promulga ley enfocada contra blogueros y periodistas

Colombia no negociará con ELN mientras continúe la violencia

Reporte: Plácido Domingo niega abuso de poder en castings

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

EUR-CLI CUMBRE DE CLIMA

MADRID - Los que se nieguen a ajustarse a las crecientes temperaturas del planeta “quedarán en el lado equivocado de la historia”, afirma la presidenta de la cumbre climática COP25 en Madrid. La ministra chilena de Medio Ambiente pide economías neutras en sus emisiones y sensibles a los más pobres y vulnerables. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 792 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO TRUMP-ARANCELES

WASHINGTON - El presidente Donald Trump acusa a Argentina y Brasil de afectar a los agricultores estadounidenses por manipular sus monedas y dice que impondrá aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio. Por Darlene Superville. 712 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMN-GEN MEXICO-VIOLENCIA

VILLA UNIÓN, México - El gobernador del estado de Coahuila, en el norte de México, dice que la cifra de muertos por un enfrentamiento el fin de semana entre miembros de un cártel de narcotráfico y las fuerzas de seguridad aumentó a 22. Por María Verza. 426 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - China suspende las visitas de la Marina estadounidense a Hong Kong y sanciona a organizaciones no gubernamentales pro democracia en represalia por una ley aprobada en el Congreso de Estados Unidos. China lleva tiempo acusando a grupos y gobiernos extranjeros de fomentar las manifestaciones de los últimos seis meses en Hong Kong. Por Ken Moritsugu. 459 palabras. AP Foto. ENVIADO.

------------------------------------

SOLAMENTE EN AP

------------------------------------

REP-GEN PUERTO RICO-DOCUMENTANDO LA HISTORIA

SAN JUAN - Un grupo de científicos con sede en Estados Unidos trabaja contrarreloj para documentar los restos indígenas de la costa de Puerto Rico antes de que la subida del nivel del mar asociada al cambio climático destruya un gran pedazo del legado de la isla. Por Dánica Coto. 675 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-INM EEUU-INSTRUCTORES DE BAILE

ORANGE, Connecticut - Las restricciones a la concesión de visas de trabajo golpean duramente a las escuelas de baile de salón de Estados Unidos, que apelan con frecuencia a instructores extranjeros porque no consiguen nativos. Voceros del sector y abogados dicen que toma cada vez más tiempo tramitar una visa y que las solicitudes son a menudo rechazadas. Por Susan Haigh. 980 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN COLOMBIA-ELN

BOGOTÁ - El presidente colombiano reitera que mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no demuestre su voluntad de paz y siga realizando atentados, no se sentará a dialogar. Por César García. 344 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-FERNANDEZ DE KIRCHNER JUICIO

BUENOS AIRES - La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se considera víctima de una persecución orquestada por la justicia y el presidente saliente Mauricio Macri al declarar cerca de cuatro horas ante un tribunal como presunta responsable de la concesión irregular de obras públicas. Por Almudena Calatrava. 1078 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

AMS-POL URUGUAY-ELECCIONES

MONTEVIDEO - El presidente Tabaré Vázquez recibe en su oficina al mandatario electo Luis Lacalle Pou, de un partido opositor, para iniciar una transición de ordenada que pondrá fin a 15 años de gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio. Por Leonardo Haberkorn. 617 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-ACCIDENTE

SANTIAGO DE CHILE - Al menos de 20 personas mueren y 21 resultan heridas al desabarrancar un autobús en una zona de curvas del norte chileno. Se desconocen las causas del accidente y no se descarta que debajo de los restos del autobús de dos pisos aparezcan más cadáveres. 163 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN RUSIA-AGENTES EXTRANJEROS

MOSCÚ - El presidente ruso Vladimir Putin promulga una ley que otorga al gobierno el derecho de registrar a blogueros, periodistas y usuarios de redes sociales como agentes extranjeros. 144 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Al menos 10 civiles mueren en un ataque aéreo contra un mercado en una localidad controlada por rebeldes en el noroeste de Siria. Tropas sirias lanzaron este año una ofensiva de cuatro meses sobre Idlib, controlada por milicianos vinculados a Al Qaeda. 314 palabras. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO

ASI-GEN CAMBOYA-TEMPLO COLAPSADO

NOM PEN, Camboya - Un templo budista que estaba en construcción en la ciudad de Siem Reap, la cual alberga los famosos templos de Angkor, colapsa provocando la muerte de por lo menos tres personas y heridas a otras 13, incluidos dos monjes. 143 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN LIBIA

EL CAIRO - Un ataque aéreo sobre un área civil en un vecindario del sur de Trípoli mata al menos a cuatro niños. 161 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ALBANIA-SISMO

TIRANA, Albania - La Unión Europea y las Naciones Unidas coordinan labores internacionales para ayudar a Albania luego de un sismo de magnitud 6,4 que provocó la muerte de 51 personas y dejó a miles sin hogar. Por Llazar Semini. 252 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT BALON DE ORO

PARÍS - El argentino Lionel Messi tiene a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk como rivales por el Balón de oro de 2019. En cambio, Neymar no estará ahí. Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, es la favorita para obtener el Balón de Oro a la mejor futbolista del año.

DEP-NFL VIKINGS-SEAHAWKS

SEATTLE - Russell Wilson y Kirk Cousins, dos de los mejores quarterbacks de la NFL en la presente temporada, se enfrentan cuando los Seahawks de Seattle reciban a los Vikings de Minnesota en un crucial duelo para el panorama de la Conferencia Nacional rumbo a los playoffs. Por Tim Booth. 500 palabras. AP Foto. EDITORES: Partido programado para las 0215 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN PLACIDO DOMINGO

MILÁN - Plácido Domingo dice a diario italiano que no abusó de su poder en la selección de cantantes de ópera, parte de los alegatos en su contra en dos reportajes de The Associated Press. 507 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN PREMIOS GOYA

MADRID - “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar se confirman como principales favoritas en la 34ta edición de los Premios Goya con 17 y 16 candidaturas. “La trinchera infinita”, con 15 nominaciones, será la tercera cinta en discordia en la gran noche del cine español. Por Teresa Medrano. 929 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: PREMIOS GOYA-LISTA.

ESP-TEL SHELLEY MORRISON-DECESO

LOS ÁNGELES - Muere Shelley Morrison, la actriz de origen español con medio siglo de trayectoria conocida por su memorable papel de la sirvienta Rosario Salazar en la serie de comedia “Will & Grace”. Tenía 83 años. Por Andrew Dalton. 692 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos