Imagen de muestras de tipos de crudo. 1 junio 2017. REUTERS/Thomas White
Imagen de muestras de tipos de crudo. 1 junio 2017. REUTERS/Thomas White

Por Alex Lawler

LONDRES, 2 dic (Reuters) - El petróleo superaba los 61 dólares por barril el lunes, respaldado por reportes de que la OPEP y sus aliados podrían acordar profundizar sus recortes a la producción en una reunión esta semana y porque la expansión de la actividad manufacturera en China sugirió una mayor demanda.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, extenderían los recortes a su producción esta semana y podrían profundizarlos en al menos 400.000 barriles por día, dijeron dos fuentes.

* Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional, subían 1,44 dólares, o un 2,38%, a 61,93 dólares por barril, a las 1000 GMT. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1,39 dólares, o un 2,52%, a 56,56 dólares.

* El llamado grupo OPEP+ ha coordinado su producción durante tres años para equilibrar el mercado y apuntalar los precios. Su actual acuerdo de reducción de los suministros en 1,2 millones de bpd, que comenzó en enero, expira en marzo de 2020.

* "Cualquier signo de descontento entre los productores enviará señales negativas y pondrá una significativa presión bajista sobre el precio del petróleo", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM. "Nosotros creemos que es poco probable que esto ocurra", agregó.

* Los ministros de la OPEP se reunirán el jueves en Viena y el grupo OPEP+ lo hará el viernes.

* El petróleo también subía el lunes debido al inesperado crecimiento de la actividad manufacturera de China en noviembre, debido a que la demanda local repuntó gracias a las medidas de estímulo aceleradas de Pekín. Eso respalda al panorama de la demanda de petróleo.

* No obstante, la producción estadounidense sigue aumentando liderada por el esquisto, llenando el espacio dejado por los recortes de la OPEP. El bombeo en Estados Unidos creció en septiembre a un nuevo récord de 12,46 millones de bpd, dijo el viernes el gobierno en un reporte mensual.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick; editado en español por Ricardo Figueroa)