Acciones europeas caen tras fuerte avance de noviembre y ante preocupación por comercio

Compartir
Compartir articulo

Por Susan Mathew

2 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con su mayor caída diaria en dos meses, que incluyó bajas en mercados como Alemania y Francia de más del 2%, porque la reimposición en Estados Unidos de aranceles a los metales de Brasil y Argentina debilitó la confianza de los inversores.

Después de un noviembre de optimismo, su tercer mes consecutivo de ganancias, el índice STOXX 600 cerró con una caída del 1,6%, borrando las ganancias de la sesión después de que datos positivos de la industria china y en la zona euro lo habían llevado cerca de un pico de cuatro años.

La confianza en todo el mundo se vio afectada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que restablecería de inmediato aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, a los que acusó de devaluar sus monedas con un perjuicio para los agricultores estadounidenses.

El STOXX 600 había subido en los últimos meses y llegó a niveles récord por las expectativas de que Pekín y Washington logren la primera parte de un acuerdo comercial este año.

"Si Trump comienza a imponer aranceles a otros países, parece que solo será cuestión de tiempo antes de que vuelva a subir los aranceles a Europa", dijo Michael Baker, analista de ETX Capital.

Las pérdidas fueron generalizadas con una caída de un 2,7% de las acciones de eléctricas, especialmente de la italiana Enel que está muy expuesta en América Latina y que retrocedió un 3,7%.

Los productores de acero y aluminio como Norsk Hydro y ArcelorMittal pesaron en el sector de materias primas, mientras que los gigantes mineros BHP y Rio Tinto subieron por un alza de los precios del hierro y el cobre.

(Reporte de Sruthi Shankar y Piotr Lipinski en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)