Peruano Flores y el VAR colocan a Morelia en semis de México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero peruano Édison Flores anotó un golazo en el segundo tiempo y Morelia dio la campanada al remontar y vencer 2-1 a León el sábado, para convertirse en el primer semifinalista del torneo Apertura mexicano.

León tenía condiciones favorables para el partido de vuelta, en casa y tras igualar 3-3 el miércoles en Morelia. El volante argentino Ismael Sosa acrecentó el optimismo de la Fiera al anotar a los 51 minutos, pero Miguel Sansores niveló a los 66 y Flores logró el tanto de la victoria a los 71 para los Monarcas, que se clasificaron a la liguilla como séptimos en la tabla.

En los descuentos del partido, León pareció lograr el tanto que lo catapultaba a las semis, con un remate de cabeza del ecuatoriano Ángel Mena que en primera instancia fue marcado como válido. Sin embargo, el silbante Marco Antonio Ortiz recurrió al videoarbitraje (VAR) y anuló el tanto por un ligero empujón del costarricense Joel Campbell sobre Efraín Velarde.

Flores fue la gran figura de Morelia en la serie, al anotar tres tantos en los dos partidos. Tiene ahora un total de siete en lo que va del Apertura.

Morelia, cuyo único título se remonta al torneo Invierno 2000, avanzó con un marcador global de 5-4 y deberá esperar los resultados de las otras tres series de cuartos de final para conocer a su oponente.

El León, que fue subcampeón en el Clausura 2019 y terminó como segundo puesto en la fase regular, buscaba colocarse en la ronda de los cuatro mejores por segundo torneo consecutivo.

Luego de un primer tiempo de pocas emociones, León se puso al frente en una jugada de contragolpe, en la que Sosa llegó a línea de fondo por el costado izquierdo, pero en vez de intentar un centro, disparó con potencia a primer palo y tomó por sorpresa al portero uruguayo Sebastián Sosa.

Morelia no bajó los brazos y empató el partido cuando Sansores aprovechó un centro por la derecha y conectó de cabeza sobre la marca del zaguero Fernando Navarro para el 1-1. Pero en ese momento, los criterios de desempate daban todavía el boleto semifinalista a León.

Los Monarcas arrebataron el pasaje cuando Flores tomó una pelota en las afueras del área y ejecutó un potente disparo que entró por el ángulo izquierdo del arco defendido por Rodolfo Cota.

NECAXA SE LLEVA SUSTO, PERO COMPLETA LA TAREA

Necaxa se llevó un susto mayúsculo en su misión de gestionar una amplia ventaja, pero anotó tres veces en los últimos minutos de la vuelta para superar 3-2 a Querétaro y se unió Morelia en las semifinales.

El holgado marcador global de 6-2 no refleja el suspenso de la vuelta, a la que llegó el conjunto necaxista con una delantera de 3-0 que estuvo a punto de dilapidar.

Marcel Ruiz a los tres minutos y el colombiano Jeison Lucumí a los 16 anotaron para los Gallos Blancos, que necesitaban ganar por 3-0 para avanzar por su mejor posición en la tabla, donde fueron cuartos.

Cristian Calderón descontó a los 79, el chileno Luis Gallegos empató a los 86 y el argentino Maximiliano Salas le dio la vuelta a los 90 para Necaxa, que está en semifinales por primera vez desde el Apertura 2016.

Su rival se determinará tras los partidos del domingo.

Querétaro jugó con 10 hombres desde los 45 por la expulsión del zaguero Luis Romo.

Los Gallos Blancos tomaron la delantera cuando el colombiano Ayron del Valle mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde Ruiz superó a su marcador y conectó de cabeza junto al poste izquierdo del portero Hugo González.

Poco después, Lucumí aprovechó un mal rechace de la zaga visitante y conectó un cabezazo que entró por el centro del arco para poner las cosas 2-0. Los locales estaban así a un gol de apoderarse del boleto.

Pero Necaxa se sacudió la presión en el segundo tiempo y lo dominó ante la complacencia de los Gallos Blancos.

El premio a la insistencia vino cuando el “Chicote” Calderón remató de cabeza para superar el lance del portero Gil Alcalá.

Antes del final, Gallegos efectuó un potente disparo dentro del área para decretar la igualdad. Salas tomó una pelota en las afueras del área y disparó rasante, junto al poste derecho.