Fiat Chrysler llega a un acuerdo laboral provisional con sindicato United Auto Workers

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del fabricante de automóviles Fiat durante un evento en Niza. 3 de junio de 2019.    REUTERS/Eric Gaillard
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del fabricante de automóviles Fiat durante un evento en Niza. 3 de junio de 2019. REUTERS/Eric Gaillard

Por Nick Carey

DETROIT, 30 nov (Reuters) - Fiat Chrysler Automobiles NV y el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciaron el sábado un acuerdo provisional para un contrato laboral de cuatro años, un impulso para el fabricante de automóviles mientras trabaja para fusionarse con el grupo francés PSA.

El mes pasado, la firma ítalo-estadounidense Fiat Chrysler y PSA, fabricante de Peugeot y Citroën, anunciaron una fusión de 50.000 millones de dólares para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

El acuerdo provisional con Fiat Chrysler, que está sujeto a la ratificación de los miembros del sindicato, es la continuación de los contratos que la UAW ya había celebrado con Ford Motor Co y General Motors Co.

El acuerdo con GM se produjo tras una huelga de 40 días en Estados Unidos que prácticamente cerró las operaciones de la automotriz en Norteamérica y le costó 3.000 millones de dólares.

La UAW dijo el sábado que el contrato con Fiat Chrysler incluía el compromiso de FCA de invertir 9.000 millones de dólares, creando 7.900 nuevos puestos de trabajo en el transcurso del contrato de cuatro años.

De esos 9.000 millones de dólares, 4.500 millones de dólares se anunciaron previamente este año para ser invertidos en cinco plantas y crear 6.500 puestos de trabajo.

Los términos detallados del acuerdo provisional no se publicaron, pero se espera que hagan eco de los nuevos contratos con GM y Ford, ya que la UAW suele utilizar el primer acuerdo como modelo para los demás.

"FCA ha sido una gran historia de éxito en Estados Unidos gracias al arduo trabajo de nuestros miembros", dijo el presidente interino de UAW, Rory Gamble, en un comunicado. "Hemos logrado ganancias sustanciales y medidas de seguridad laboral para la compañía automotriz de más rápido crecimiento en Estados Unidos".

La ratificación del acuerdo no es segura. Las bases de UAW en FCA rechazaron en 2015 la primera versión de un contrato. Además, una demanda relacionada con una investigación federal de corrupción también podría suscitar dudas entre los miembros del sindicato sobre los términos acordados.

(Información de Nick Carey; editing by Leslie Adler; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)