Nicolás Maduro pide a militares a estar alerta en frontera

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes a los militares mantenerse alerta y defender la soberanía de Venezuela ante un supuesto plan orquestado por Washington y el mandatario colombiano Iván Duque para desviar la atención en momentos que el vecino país es sacudido por una ola de protestas.

“Como Comandante en Jefe les digo prepárense para defender la paz y la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado al dirigirse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Sin dar detalles, el mandatario aseguró que tiene información de que el gobierno colombiano y el Comando Sur “están pensando en actos de provocación en la frontera” común para “tratar de desviar la atención del alzamiento popular contra Iván Duque”.

Desde la semana pasada en Colombia se registran manifestaciones callejeras a diario, muchas de ellas masivas, que han congregado por igual a estudiantes, trabajadores y activistas de los derechos humanos, entre otros, que expresan su descontento con el gobierno conservador de Duque.

Maduro repetidamente ha acusado al gobierno de Duque y de su predecesor, Juan Manuel Santos, de estar comprometido con Washington en una conspiración para desestabilizar su gobierno en momentos que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica. Las autoridades estadounidenses han sancionado a decenas de funcionarios venezolanos, incluido Maduro, en un intento por ejercer presión para que Maduro deje el cargo.

Las sanciones, que incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, prohíben además a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.

El gobierno del presidente Donald Trump _que respalda al líder opositor Juan Guaidó, quien como jefe de la Asamblea Nacional en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro_ también impuso sanciones a PDVSA, la petrolera estatal y mayor fuente de divisas del país.