India y Japón inician conversaciones sobre seguridad

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — India dijo el sábado que los vínculos con Japón son cruciales para la estabilidad de la región indo-pacífica, al inicio del diálogo sobre relaciones exteriores y defensa en Nueva Delhi con el fin de estrechar su alianza estratégica.

El centro de las conversaciones fue la cooperación para crear una región libre y abierta frente a la influencia creciente de China. Los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shinzo Abe tomaron la decisión durante una cumbre meses atrás.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el de Exteriores, S. Jaishankar, encabezaron la delegación india; la parte japonesa fue encabezada por el canciller Toshimitsu Motegi y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Singh y Kono hablaron sobre el desarrollo de armamentos y equipo militar, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El primer ministro indio Narendra Modi recibió a la delegación japonesa.

Modi dijo que la relación con Japón es “un componente clave de nuestra visión de una región indo-pacífica para la paz, estabilidad y prosperidad de la región, así como una piedra angular de la política de la India hacia el este”, de acuerdo con un comunicado del ministerio del Exterior indio.

Los países dijeron en una declaración conjunta que el “mayor fortalecimiento de la cooperación bilateral conviene a ambos países y ayuda a promover la causa de la paz, seguridad y prosperidad de la regiòn indo-pacífica”.

Japón es apenas el segundo país después de Estados Unidos con el que la India emplea el llamado formato de “dos más dos”, que reúne a los ministros del exterior y la defensa.