BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 30 de noviembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Miles festejan triunfo de Lacalle Pou en Uruguay

Récord de 7.400 millones en ventas en línea en Black Friday

Partido antiinmigrante alemán elige nuevo dirigente

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-CIE CUMBRE CLIMATICA

MADRID _ Las protestas masivas, un cambio de sede de última hora y la conversación en torno a los puntos de inflexión climática añaden un inesperado dramatismo a una cumbre internacional anual sobre el calentamiento global. Se espera que a la cumbre asistan alrededor de 25.000 personas, entre ellas jefes de Estado, científicos, experimentados negociadores y activistas. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 1075 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN LONDRES-ATAQUE

LONDRES - La atención de los apuñalamientos ocurridos la víspera cerca del Puente de Londres se centra ahora en por qué el autor, pese a que fue condenado por terrorismo, fue puesto en libertad anticipadamente el año pasado. ¿Por qué lo dejaron salir anticipadamente? ¿Creían las autoridades que ya no creía en el islamismo radical? ¿Por qué las condiciones impuestas para su liberación no impidieron la matanza? Por Gregory Katz. 742 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - Tres manifestantes contra el gobierno mueren a tiros y al menos 58 resultan heridos, en tanto el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi presenta formalmente su renuncia al Parlamento. Se espera que los legisladores voten sobre la renuncia o la acepten sin más trámite en una sesión el domingo. Por Samya Kullab y Murtada Faraj. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-25 DE JULIO

WASHINGTON _ Si hubo un día que cristalizó todas las fuerzas que resultaron en la investigación hacia un posible juicio político contra el presidente Donald Trump, fue el 25 de julio. Trump tenía buenas razones para sentirse alegre. Fue la mañana siguiente al testimonio de Robert Mueller ante el Congreso al concluir su investigación especial sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y Trump y sus aliados estaban expresando alivio. Por Nancy Benac. 1013 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL EEUU-2020-JUICIO POLITICO

WASHINGTON _ Con los votantes fuertemente divididos en torno a la campaña de los demócratas para llevar a juicio político al presidente Donald Trump, es incierto el impacto que tendrá el asunto en las elecciones al Congreso, que son parte de los comicios generales del año próximo en Estados Unidos. Los republicanos tienen grandes esperanzas de usar la campaña de la Cámara de Representantes para derrotar a los demócratas en los distritos indecisos, repletos de votantes moderados. Por Alan Fram. 454 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMN-GEN AP EXPLICA-MEXICO-PRESIDENTE PRIMER AÑO

CIUDAD DE MÉXICO - Andrés Manuel López Obrador aviva esperanzas y hiere susceptibilidades a un año de asumir la presidencia de México. Se comprometió a una presidencia cercana al pueblo, sin privilegios para los funcionarios, con castigos para los corruptos, seguridad y bienestar económico para todos. Un año después, ¿cómo lo está haciendo? Por Mark Stevenson. 958 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMS-GEN URUGUAY-ELECCIONES

MONTEVIDEO - Miles se reúnen en la tradicional rambla montevideana para celebrar la victoria del virtual presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou. 510 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-CLI EEUU-TORMENTA

CHICAGO - Una poderosa tormenta que avanza desde California hacia el este de EEUU llevará nieve y hielo al centro-norte del país durante el fin de semana más transitado del año, de acuerdo con los pronósticos. Los meteorólogos advirtieron que las intensas nevadas y heladas podrían obstaculizar los planes de millones de personas en todo el país. 552 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO BLACK FRIDAY

NUEVA YORK - El Black Friday de este año en EEUU bate récords en ventas en línea, y según la firma Adobe Analytics, las transacciones por teléfonos celulares, computadoras y tabletas sumaron 7.400 millones de dólares. La cifra es un poco menos que los 7.900 millones del Cyber Monday del año pasado, que hasta ahora tiene el récord absoluto para las ventas en línea. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

AFR-INM LIBIA-MIGRANTES

EL CAIRO - La agencia de la ONU para los refugiados planea reducir el número de migrantes que se alojan en un abarrotado centro de tránsito en la capital de Libia. "La situación es muy difícil y no tenemos los recursos" porque el centro en Trípoli está casi al doble de su capacidad, explica Charlie Yaxley a The Associated Press. Por Samy Magdy. 330 palabras. ENVIADO

EUR-INM ITALIA-MIGRANTES

ROMA _ La guardia costera italiana recupera siete cadáveres del naufragio de un barco de migrantes y avista al menos ocho más en el fondo del mar. 144 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN ALBANIA-SISMO

TIRANA _ El primer ministro de Albania anuncia el fin de la operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del sismo que remeció Albania a principios de semana y que dejó 50 fallecidos. Más de 1.465 inmuebles de la capital y unos 900 en la cercana Durres sufrieron daños. Por Llazar Semini. 282 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN HOLANDA-ATAQUE CON CUCHILLO

LA HAYA _ La policía de Holanda sigue buscando a la persona que apuñaló a tres jóvenes en una calle de La Haya atestada de compradores por el Black Friday. Las autoridades no determinan todavía el motivo del ataque y no tenían más novedades sobre el caso. 115 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - En una manifestación de unidad en Hong Kong, cientos de activistas veteranos advierten que el movimiento que comenzó en junio no se disipará hasta que haya una mayor democracia en el territorio semiautónomo chino. Por Eileen Ng. 428 palabras. AP Foto. ENVIADO

EUR-POL ALEMANIA-SOCIALDEMOCRATAS

BERLÍN - Los afiliados del socio menor de la coalición gobernante alemana eligen a un dúo de tendencia izquierdista para liderarlo, una decisión que significaría peligro para la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel. 318 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN

DUBÁI _ Un dirigente opositor preso en Irán compara la sangrienta represión de las manifestaciones contra el aumento de la gasolina con la masacre de manifestantes por soldados del sha, un suceso que dio lugar a la Revolución Islámica. Por Jon Gambrell. 408 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-POL ALEMANIA-EXTREMA DERECHA

FRÁNCFORT - El partido antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) elige a un miembro de su bloque parlamentario como copresidente: Tino Chrupalla, de 44 años. 108 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

MADRID - Con tantos de Sergio Ramos y Dani Carvajal, el Real Madrid vence 2-1 al Alavés para quedar como líder provisional de la liga de España, a la espera del resultado del partido del domingo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. 600 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT EURO 2020-SORTEO

BUCAREST - El sorteo de la Eurocopa de 2020 se realiza en Rumania, uno de los 12 países que albergarán partidos del torneo. Por Rob Harris. 400 palabras. AP Fotos. Editores: sorteo comienza a las 1700 GMT.

DEP-AUT F1-ABU DABI

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos - El campeón mundial Lewis Hamilton se apodera de la pole para la última carrera de la temporada de la Fórmula Uno, el Gran Premio de Abu Dabi. Hamilton llevaba cuatro meses sin conseguir una pole. Por Jerome Pugmire. 400 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos