Albania deja de buscar víctimas de sismo que dejó 50 muertos

Compartir
Compartir articulo

TIRANA, Albania (AP) — La operación de búsqueda y rescate de sobrevivientes del sismo que remeció Albania a principios de semana terminó, anunció el sábado el primer ministro, quien elevó la cifra de fallecidos a 50 personas y dijo que se cree que no hay más cuerpos entre los escombros.

Según las cifras preliminares, más de 1.465 edificios de la capital, Tirana, y unos 900 en la cercana localidad de Durres sufrieron daños a consecuencia del temblor de magnitud 6,4 registrado en la madrugada del martes, explicó Edi Rama.

Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y una mujer seguía en coma, apuntaron funcionarios médicos.

Los datos preliminares estiman que al menos 4.000 personas se quedaron sin casa. De ellas, unas 2.500 se reubicaron en hoteles, mientras que otras fueron llevadas a la vecina Kosovo o al este de Albania.

El primer ministro prometió que todos los afectados estarán en “viviendas más firmes” en 2020.

El primer inmueble que presentaba daños graves a consecuencia del terremoto fue derribado y se espera que ocurra lo mismo con una docena más. Expertos de Grecia, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Lituania y Letonia participan en la evaluación de los edificios.

Un nuevo proyecto de ley propondrá condenas de hasta 15 años de prisión para los inversionistas, arquitectos y supervisores que incumplan las normas de construcción. Se culpa a esto y a la corrupción en la floreciente industria inmobiliaria albanesa de gran parte de los efectos del sismo.

El gobierno estableció las compensaciones financieras para las familias de los fallecidos, que incluyen indemnizaciones de un millón de leks (9.000 dólares) por familia, pensiones especiales para los ancianos y becas escolares para los niños.