Producción de la OPEP cae antes de reunión del grupo la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria. Julio 2, 2019. REUTERS/Lisi Niesner/
Imagen de archivo del logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria. Julio 2, 2019. REUTERS/Lisi Niesner/

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 nov (Reuters) - La producción de la OPEP cayó en noviembre por una disminución en las entregas de Angola debido a mantenciones y porque Arabia Saudita mantuvo un tope al suministro para apoyar al mercado antes de una oferta pública inicial de acciones de la estatal Saudi Aramco, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

En promedio, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 29,57 millones de barriles por día (bpd) este mes, de acuerdo a la encuesta. Esto implica una baja de 110.000 bpd desde la cifra revisada de octubre.

La encuesta sugiere que Arabia Saudita, después de reanudar el suministro normal tras ataques a sus instalaciones en septiembre, sigue bombeando mucho menos de lo que permite un acuerdo de suministro liderado por la OPEP.

La OPEP se reunirá para revisar el pacto el 5 de diciembre, el mismo día en que Aramco anunciará el precio final de su oferta pública inicial de acciones (OPI).

La OPEP, Rusia y otros aliados, conocidos como OPEC+, acordaron reducir el suministro en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero. La participación de la OPEP en los recortes es de aproximadamente 800.000 bpd, de los que están exceptuados Irán, Libia y Venezuela.

Se espera que los productores extiendan su pacto de suministro en la reunión de la próxima semana. Los delegados de la OPEP han dicho que los productores podrían discutir recortes de suministro más profundos ante previsiones de un exceso de oferta en 2020.

"Lo mínimo es extender (los recortes)", dijo un delegado de la OPEP.

Los 11 miembros de la OPEP obligados por el acuerdo, que por ahora se extiende hasta marzo de 2020, han superado fácilmente los recortes prometidos.

El cumplimiento aumentó a un 152% en noviembre, según la encuesta, desde un 135% en octubre, pero Irak y Nigeria siguen rezagados entre los productores más grandes.

(Reporte adicional de Rania El Gamal; editado en español por Gabriela Donoso)