Presidente electo de Guatemala lamenta condena de amigo en Suiza por asesinatos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 nov (Reuters) - El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó el viernes la sentencia a 15 años de prisión que Suiza impuso a su amigo Erwin Sperisen por el asesinato de siete reos en una cárcel guatemalteca en 2006 y la calificó de "injusticia".

El jueves, un tribunal federal de Suiza ratificó la sentencia de abril del 2018 en contra de Sperisen, quien era el director general de la Policía de Guatemala cuando Giammattei era director de Presidios del país centroamericano.

"Mucha pena. Un acto de injusticia. Me hubiera gustado ir a dar mi testimonio, pero fuerza y fortaleza", dijo Giammattei a periodistas que le preguntaron sobre la condena a Sperisen.

Giammattei y Sperisen fueron algunos de los funcionarios acusados por los asesinatos, en el caso conocido como "Pavoreal" y por el que el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue también detenido.

Por el caso, Giammattei, un médico cirujano conservador que asumirá la presidencia en enero del 2020, estuvo preso 10 meses entre 2010 y 2011, pero nunca fue juzgado.

Sperisen y Vielmann huyeron del país al terminar el gobierno del expresidente Oscar Berger y cada uno enfrentó los juicios por el caso en los países en los que se refugiaron: Suiza y España, respectivamente.

Vielmann fue juzgado en España al tener la nacionalidad de ese país y absuelto en 2017, mientras que Sperisen purgará su condena en Suiza pues tiene la nacionalidad suiza y el país europeo no extradita a sus ciudadanos.

(Reporte de Sofía Menchú. Editado por Adriana Barrera)