Un hombre apuñala a varias personas en Londres

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Un hombre que vestía un chaleco explosivo falso apuñaló a varias personas en Londres el viernes, matando a dos de ellas en un ataque que la policía está considerando un acto terrorista, hasta que varios transeúntes lo derribaron y luego los agentes lo mataron a tiros en el Puente de Londres.

Dos de las víctimas murieron y tres lesionados recibían atención en hospitales después del ataque, dijo Cressida Dick, jefa de la Policía Metropolitana. La agresión ocurrió a unos cuantos metros del lugar donde un sujeto arrolló a varias personas con una camioneta y acuchilló a otras en 2017, dejando varios muertos.

Uno de los heridos se encontraba en condición crítica aunque estable, otro estaba estable y un tercero sufrió heridas menos graves.

La policía trabaja “con toda energía” para determinar si hay alguien más involucrado en el ataque, dijo Dick. Se abstuvo de precisar si la policía contaba antes con información del sujeto, y señaló que se ha emprendido “una investigación dinámica, que avanza muy rápido”.

Diversos medios británicos, como la BBC y Sky News, que citaron a fuentes de seguridad, dijeron que el agresor estuvo preso por sus vínculos con grupos extremistas islámicos. The Times de Londres indicó que el agresor acuchilló a personas durante una conferencia sobre criminología a la que asistía en la capital británica.

Las autoridades no confirmaron esos detalles, pero el primer ministro Boris Johnson dijo que “desde hace mucho tiempo ha alegado” que es un “error adelantar la salida de prisión a delincuentes peligrosos y violentos”.

“Es muy importante que dejemos ese hábito y hagamos cumplir las sentencias que correspondan a los delincuentes peligrosos, en especial a terroristas, que creo es lo que el público desea ver”, apuntó.

Johnson, que presidió el viernes en la noche una reunión del comité de emergencia COBRA, dijo que un número mayor de policías patrullarán las calles “con el propósito de dar tranquilidad”.

El hecho de violencia ocurrió menos de dos semanas antes de las elecciones nacionales en Gran Bretaña. Los principales partidos políticos suspendieron temporalmente sus campañas en Londres en señal de respeto.

El jefe de operaciones contra el terrorismo de la Policía Metropolitana, Neil Basu, dijo que el sospechoso parecía portar un chaleco explosivo, pero resultó ser “un artefacto explosivo falso”.

Se solicitó la presencia de los agentes antes de las 2 de la tarde en el Fishmongers’ Hall, un lugar de conferencias ubicado en el extremo norte del Puente de Londres, dijo Dick, la jefa policial. El puente para peatones y vehículos une el distrito comercial de la ciudad con la margen sur del río Támesis.

La organización Learning Together, con sede en Cambridge, que trabaja para educar a presos, efectuaba el viernes un acto en el recinto. La Universidad de Cambridge dijo estar “muy preocupada” por los estudiantes, el personal y alumnos que podrían haber sido sorprendidos en el ataque.

Minutos después de que se reportaran los apuñalamientos, testigos vieron a un hombre con un cuchillo al que transeúntes derribaron en el puente antes de que agentes armados lo mataran a tiros.

En un video publicado en las redes sociales se ve a dos hombres forcejeando en el puente hasta que la policía alza a un individuo vestido de civil tendido en el suelo sobre un hombre vestido de negro. Entonces se escuchan disparos. En otro se ve a un hombre de traje y abrigo que sostiene un cuchillo largo que al parecer le había sido quitado al agresor.

Karen Bosch, que iba en un autobús que cruzaba el puente, dijo haber visto a la policía “forcejear con un hombre alto y barbado” y después escuchó “dos ruidos fuertes”.

Coop dijo que el agresor “echó para atrás su abrigo y mostro algún tipo de chaleco abajo, ya sea un chaleco blindado, o un chaleco explosivo, y entonces la policía retrocedió rápidamente”.

Otra pasajera en el autobús, Amanda Hunter, dijo a la BBC que la unidad "frenó de repente y hubo una conmoción y yo miré por la ventanilla y vi a tres policías que se acercaban a un hombre".

"Parecía tener algo en la mano, no estoy 100% segura, pero entonces uno de los policías le disparó", agregó.

La policía confirmó que el hombre murió en el lugar.

El primer ministro ensalzó las acciones de los transeúntes y señaló que cualquiera que haya estado implicado en el ataque “será capturado y presentado ante la justicia”.