METALES PRECIOSOS-Oro sufre mayor baja mensual en más de un año; mercados esperan noticias comercio

Compartir
Compartir articulo

Por Karthika Suresh Namboothiri

29 nov (Reuters) - El oro cerró en alza el viernes, mientras los inversores esperan noticias respecto a si Estados Unidos y China serán capaces de rubricar un acuerdo comercial, pero sufrió su mayor baja mensual desde junio de 2018.

* A las 1856 GMT, el oro al contado subió un 0,4% a 1.463,59 dólares la onza, para cerrar el mes con una baja de un 3,3%. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza de un 0,6% a 1.470,20 dólares la onza.

* China advirtió el jueves a Estados Unidos que adoptará "firmes contramedidas" en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por Pekín están condenados al fracaso.

* Los inversores han estado optimistas sobre un acuerdo de "Fase 1" entre las dos mayores economías del mundo, lo que hizo subir a las acciones a máximos récord y dañando la demanda por los bienes considerados seguros como el lingote.

* No obstante, el oro, considerado un refugio en tiempos de incertidumbre económica o política, ha ganado más del 13% en el año, sobre todo por la disputa comercial.

* En otros metales preciosos, el paladio cerró estable a 1.840,52 dólares la onza tras tocar un máximo de 1.844,50 dólares la onza. En tanto, el platino cedió un 0,7% a 895,25 dólares, y la plata avanzó un 0,8% a 17,01 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)