La producción industrial de Japón registra la mayor caída en casi dos años

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador monta en bicicleta cerca de una fábrica en la zona industrial de Keihin en Kawasaki, Japón, el 28 de febrero de 2017. REUTERS/Issei Kato
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador monta en bicicleta cerca de una fábrica en la zona industrial de Keihin en Kawasaki, Japón, el 28 de febrero de 2017. REUTERS/Issei Kato

Por Daniel Leussink

TOKIO, 29 nov (Reuters) - La producción industrial de Japón cayó al ritmo más rápido desde principios de octubre del año pasado, lo que pone de manifiesto las crecientes grietas de la economía del país, que se enfrenta a un descenso de la demanda interna y externa.

La producción industrial cayó un 4,2% en octubre con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Comercio publicados el viernes, por debajo de la previsión del mercado de una caída del 2,1%, y tras una subida del 1,7% registrada el mes anterior.

El descenso de octubre es similar al de enero del año pasado.

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción disminuya un 1,5% en noviembre y aumente un 1,1% en diciembre, según el informe publicado el viernes.

La producción se vio empujada a la baja por una disminución de la fabricación de turismos y motores de automóviles, así como de maquinaria de uso general y de producción, según muestran los datos.

El descenso en la fabricación de automóviles ha suscitado la preocupación de que el aumento de los impuestos sobre las ventas aplicado por el Gobierno el mes pasado tenga un impacto más prolongado en la demanda de automóviles y piezas de recambio para automóviles.

"Es cada vez más probable que haya un crecimiento negativo (en el cuarto trimestre)", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"La demanda interna está empeorando", dijo, añadiendo que parece haber un fuerte impacto del impuesto a las ventas, que se elevó del 8% al 10%.

La débil cifra de producción se suma a otros datos desfavorables publicados esta semana que podrían alentar al Gobierno a elaborar un gran paquete de medidas de estímulo para fomentar la recuperación económica del país.

(Información de Daniel Leussink; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)