Fiscalía de Perú allana sede de gremio empresarial por financiamiento de campañas políticas

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 29 nov (Reuters) - Fiscales de Perú del equipo especial "Lava jato" allanaban el viernes las oficinas del mayor gremio empresarial del país, luego de que varios importantes ejecutivos revelaron que entregaron financiamiento en efectivo a campañas electorales.

Los fiscales, junto a la policía de investigación de delitos complejos, ingresaron a la oficina de la CONFIEP ubicada en un distrito residencial de Lima, en busca de "facturas, boletas, certificados de donación" de miembros del gremio empresarial en las campañas de elecciones generales del 2011 y 2016, según un documento del Ministerio Público difundido por la televisión.

La medida provocó el rechazo de líderes empresariales, que se encuentran reunidos al sur de Lima con políticos y académicos en una importante conferencia anual del sector.

"CONFIEP viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso. Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso, más aún cuando al Fiscal se le entregó todos los documentos administrativos y contables de la campaña", publicó el gremio en su cuenta de Twitter.

Recientemente, Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp, el holding financiero más importante del país, reveló ante la fiscalía que entregó 3,65 millones de dólares en aportes en efectivo a la campaña de la líder de oposición Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales del 2011.

CONFIEP ha reconocido haber llevado a cabo una campaña publicitaria en favor de la inversión privada en el 2011, en medio de temores de un triunfo del entonces candidato Ollanta Humala, quien finalmente ganó luego de moderar su discurso de izquierda radical.

El presidente Martín Vizcarra criticó el jueves a los empresarios que realizaron aportes supuestamente irregulares a campañas políticas, y afirmó que la "auténtica" economía de libre mercado que ayuda al desarrollo del país es aquella que promueve y protege los intereses de las mayorías, fomentado la competencia, y no solo a pequeños grupos de poder.

"No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo!", afirmó el mandatario.

(Reporte de Maria Cervantes, Editado en Español por Manuel Farías)