EXCLUSIVA-Firmas de Brasil, China y EAU pasan a 2da fase en venta de refinerías de Petrobras: fuentes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo de Petrobras en el edificio de la empresa en Río de Janeiro. 
Oct 16, 2019. REUTERS/Sergio Moraes
Foto de archivo del logo de Petrobras en el edificio de la empresa en Río de Janeiro. Oct 16, 2019. REUTERS/Sergio Moraes

Por Tatiana Bautzer y Carolina Mandl

SAO PAULO, 29 nov (Reuters) - La estatal brasileña Petrobras ha seleccionado cuatro consorcios para la segunda ronda de licitaciones por la venta de cuatro refinerías, incluyendo a la china Sinopec, un bloque inversor estatal de Abu Dabi y a dos empresas locales, indicaron cuatro fuentes cercanas al tema.

Sinopec, Mubadala Investment Co de Abu Dabi y las brasileñas Ultrapar Participações SA y Raizen fueron escogidas para pasar a la siguiente fase, dijeron las fuentes. Raizen es un consorcio integrado por Cosan SA y Royal Dutch Shell Plc.

Petrobras recibió ofertas no vinculantes a inicios de noviembre para el primer bloque de refinerías que desea vender. Seleccionó a los grupos que pasarán a segunda ronda la semana pasada, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque los detalles de la información son confidenciales.

Las ofertas de adquisición deberían ser entregadas a mediados de enero, de acuerdo a dos de las fuentes. El primer bloque de refinerías es el más grande, con una capacidad combinada de 961.000 barriles por día, o un 40% del total de la capacidad de procesamiento de crudo de Brasil.

Ultrapar, Raízen y Mubadala declinaron emitir comentarios. Ni Petrobras ni Sinopec quisieron ofrecer declaraciones sobre el tema.

Según las fuentes, Ultrapar y Raizen podrían presentar ofertas por dos refinerías en la región sur de Brasil, REFAP y REPAR; y por RNEST, en el estado noreste de Pernambuco.

La china Sinpec y Mubadala planean presentar ofertas por RLAM, la refinería más antigua de Brasil situada en el estado nororiental de Bahía, de acuerdo a las fuentes. RLAM necesita renovaciones significativas y la compañía china está interesada en formar un consorcio con una empresa de construcción china.

En tanto, se espera que Mubadala realice un acuerdo que involucraría a la compañía española Cepsa, que tiene inversores de Mudadala y de Carlyle Group, afirmaron dos de las fuentes.

Según los términos establecidos por la autoridad regulatoria de Brasil, Cade, los ofertantes sólo pueden adquirir una refinería en cada región.

(Reportes de Tatiana Bautzer y Carolina Mandl. Editado en español por Marion Giraldo)