Precio del cobre golpea las ganancias de chilena Codelco a septiembre

Compartir
Compartir articulo

Por Fabián Andrés Cambero

29 nov (Reuters) - Las ganancias de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se desplomaron un 57% a septiembre afectadas por la debilidad en el precio global de metal, además de problemas productivos y laborales.

Codelco, que entrega todas sus utilidades al Estado, informó que sus beneficios antes de impuestos llegaron a 603 millones de dólares en los primeros nueves meses.

El resultado se explica "por la baja en el precio del cobre, el retraso en la puesta en marcha de las fundiciones y las negociaciones colectivas. El menor precio del cobre nos impactó en 729 millones de dólares menos", explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Codelco también reportó una producción propia de 1,12 millones de toneladas de cobre, 80.000 toneladas menos que al tercer trimestre de 2018.

"La baja en las leyes de cabeza, las lluvias de febrero, la huelga en Chuquicamata de 14 días en junio y menores niveles de tratamiento explican esta cifra", añadió.

La minera enfrentó retrasos, además de una disputa con el proveedor, para adaptar sus fundiciones a una norma ambiental más exigente, principalmente en Chuquicamata.

Esto además llevó a un alza en el costo directo de producción del 2,9%, a 1,43 dólares por libra.

Respecto a las protestas sociales que han sacudido al país por seis semanas, dejando al menos 26 muertos y cuantiosos daños, Araneda dijo que la producción de la firma no se ha visto afectada pero reconoció una acumulación de inventarios por retrasos en despachos en puertos debido a la crisis.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera, sostuvo que los fundamentos de oferta y demanda del cobre permanecen sólidos y la volatilidad actual sigue marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Una vez que se solucione de alguna manera esta crisis comercial, el precio del cobre debiera retomar niveles bastante más altos que los que estamos viendo hoy", aseguró, al pronosticar que el valor sería mejor el próximo año.

(Reporte de Fabián Cambero, Escrito por Gabriela Donoso)