BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 29 de noviembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Condenan a presidente de Surinam por muerte de 15 opositores

Uruguay: candidato derrotado Martínez felicita a Lacalle Pou

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

EUR-GEN PUENTE DE LONDRES

LONDRES - La policía mata a tiros a un hombre en el Puente de Londres, en el corazón de la capital británica, después de un incidente en el que varias personas fueron apuñaladas. Agrega que el hombre abatido portaba un artefacto explosivo falso. Por Jill Lawless y Danica Kirka. 505 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BOLIVIA-PROTESTAS

LA PAZ - El Parlamento Europeo sostiene que en las elecciones en Bolivia, que desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales, hubo una tentativa de fraude y exige que se realicen nuevos comicios. 334 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - El primer ministro iraquí anuncia que renunciará un día después de que las fuerzas de seguridad mataron a más de 40 personas y de que el principal clérigo chií exhortó a los legisladores para que le retiren su apoyo. Ante el anuncio de Adel Abdul-Mahdi, quien asumió hace 13 meses, estallan los festejos de los manifestantes contra el gobierno que acampan en la Plaza Tahrir de Bagdad desde hace dos meses. Por Samya Kullab y Murtada Faraj. 492 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO BLACK FRIDAY

NUEVA YORK - Los consumidores en todo EEUU cazan ofertas del Black Friday, dando inicio así a una abreviada temporada de compras entre la víspera y la Navidad. La temporada de compras es la más corta desde 2013, lo que significa que los consumidores tendrán menos tiempo para comprar y los minoristas menos tiempo para atraerlos. Por Anne D'Innocenzio. 438 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: MUN-ECO BLACK FRIDAY INTERNACIONAL

DEP-FUT ARSENAL-EMERY DESPIDO

LONDRES - El Arsenal despide a Unai Emery tras su peor racha en 27 años y apenas 18 meses después de que el español sucediera a Arsene Wenger como técnico del club de la Liga Premier inglesa. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-SIMILITUDES

MADISON, Wisconsin - La campaña de 2012 para destituir al gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker y la lucha en 2019 para realizarle juicio político al presidente Donald Trump tienen muchas similitudes, entre ellas el ambiente político tóxico. La de 2012 fracasó y es una lección para los demócratas acerca de los peligros de ir demasiado lejos. Por Scott Bauer. 890 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-POL URUGUAY-ELECCIONES

MONTEVIDEO - El candidato oficialista derrotado, Daniel Martínez, felicita a su rival, el opositor Luis Lacalle Pou por la ventaja que obtuvo en el balotaje de Uruguay. Por Leonardo Haberkorn. 617 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

CAR-GEN SURINAM-PRESIDENTE CONVICTO

PARAMARIBO, Surinam - Un tribunal de Surinam condena a 20 años de prisión al presidente Desi Bouterse por el asesinato en 1982 de 15 opositores políticos en el país sudamericano. Bouterse se encuentra actualmente en un viaje oficial a China. Anteriormente había aceptado la "responsabilidad política" de los asesinatos, pero insistió en que no estaba presente. 98 palabras. ENVIADO. Se ampliará

AMS-GEN ARGENTINA-CRISTINA FERNANDEZ

BUENOS AIRES - La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, hará una presentación de su libro días antes de jurar al cargo y presentarse ante un tribunal como parte de un juicio por supuesta corrupción durante sus dos mandatos. AP Foto. AP Video.

EUR-GEN RUSIA-ARGENTINA-NARCOTRAFICO

MOSCÚ - Una corte de Moscú inicia las audiencias preliminares en el caso de personas acusadas de tratar de traficar cerca de media tonelada de cocaína en equipaje diplomático de Argentina a Rusia. 144 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MUN-GEN CAMBIO CLIMATICO-PROTESTAS

BERLÍN - Manifestantes en todo el mundo marchan para exigir a los gobiernos medidas más enérgicas contra el cambio climático a pocos días de una conferencia internacional en Madrid. La activista Greta Thunberg, que navega por el Atlántico en velero para acudir a las reuniones sobre el calentamiento global, envía un mensaje de apoyo a los manifestantes. Por Frank Jordans. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-POL GBRETAÑA-ELECCIONES

LONDRES - El gobernante Partido Conservador se queja ante el organismo regulador de telecomunicaciones por la decisión de una televisora de colocar una escultura de hielo con forma de la Tierra en el asiento reservado al primer ministro, Boris Johnson, luego de que éste se negó a participar en un debate sobre el cambio climático. El debate era de cara a la elección del mes próximo para ocupar las 650 bancas de la Cámara de los Comunes. 327 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-VATICANO RELIQUIA

JERUSALÉN - Los cristianos celebran el regreso a Tierra Santa de una pequeña reliquia de madera que creen que perteneció al pesebre de Jesús, casi 1.400 años después de que fuese enviada a Roma como regalo para el papa. Por Joseph Krauss. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - La policía de Hong Kong reabre el campus de una universidad tras un bloqueo de 12 días para tratar de arrestar a los manifestantes antigubernamentales refugiados dentro. Las autoridades incautan 3.989 bombas incendiarias, 1.339 artículos explosivos, 601 botellas de líquido corrosivo y 573 armas en el interior del recinto. Por Ken Moritsugu y Eileen Ng. 497 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN NORCOREA-MISILES

SEÚL - La prueba más reciente del lanzacohetes múltiple "supergrande" de Corea del Norte fue una revisión final de la aplicación del arma en combate, afirma el gobierno, insinuando que se prepara para emplazar pronto el nuevo sistema. Por Hyung-Jin Kim. 322 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALBANIA-SISMO

TIRANA - Se reduce el operativo para encontrar a sobrevivientes y recuperar los cadáveres de las víctimas del letal sismo de Albania, mientras los rescatistas centran sus esfuerzos en un hotel que se vino abajo. El número de fallecidos sube a 49. Por Llazar Semini. 353 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-LGBT

BEIJING - Activistas LGBT en China recurren a una táctica novedosa para tratar de legalizar el matrimonio homosexual: enviar sugerencias al borrador del nuevo Código Civil al Parlamento. Es una de las pocas opciones disponibles en un país donde el espacio para la sociedad civil y el activismo es cada vez menor. Por Yanan Wang. 631 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT FIFA-TEIXEIRA

GINEBRA - La FIFA veta de por vida al dirigente brasileño Ricardo Teixeira por aceptar millones de dólares en sobornos. Según el fallo de la entidad rectora del fútbol mundial, Teixeira fue encontrado culpable de recibir sobornos relacionados con contratos por los derechos comerciales de competiciones en Sudamérica entre 2006 y 2012. Por Graham Dunbar. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS OZUNA

CIUDAD DE MÉXICO - Ozuna lanza “Nibiru”, un álbum al que califica como su propio planeta, con invitados como Dalex, Nicky Jam, Anuel AA, Snoop Dogg y Willy de Cultura Profética. El astro puertorriqueño estuvo nominado al Latin Grammy, participó en el Flow Festival de México y en el desfile de Macy’s para el Día de Acción de Gracias en Nueva York. Por Berenice Bautista. 615 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS ATERCIOPELADOS

CIUDAD DE MÉXICO - Andrea Echeverri del dúo colombiano Aterciopelados recuerda su emoción al interpretar “En la ciudad de la furia” en una histórica presentación con Gustavo Cerati en el MTV Unplugged de Soda Stereo en 1996. Veintitrés años después Aterciopelados presenta una nueva versión de la canción. Por Berenice Bautista. 600 palabras. AP Foto.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org.

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org.

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos