Albania reduce labores de búsqueda por sismo; hay 49 muertos

Compartir
Compartir articulo

TIRANA, Albania (AP) — El operativo para encontrar a sobrevivientes y recuperar los cadáveres de las víctimas del letal sismo de Albania se redujo el viernes, mientras los rescatistas centraban sus esfuerzos en un hotel que se vino abajo en la localidad costera de Durres. El número de fallecidos subió a 49 personas.

Equipos de rescate albanos, serbios y montenegrinos trabajaban entre las ruinas del hotel, donde se cree que una persona sigue desaparecida, señaló la vocera del Ministerio de Defensa, Albana Qehajaj. Tanto los países vecinos como otras naciones de la Unión Europea enviaron personal y equipos especializados de rescate horas después del sismo de magnitud 6,4 registrado en la madrugada del martes.

En total, unas 2.000 personas resultaron heridas, dijo la ministra de Salud, Ogerta Manastirliu, luego de recopilar información de hospitales, pequeños centros de salud, hogares y entre los que ahora se alojan en carpas.

Las zonas más afectadas fueron Durres, a 33 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital, Tirana, y la cercana localidad de Thumane. El operativo de búsqueda en Thumane finalizó el miércoles.

El terremoto se produjo mientras la gente dormía, y casi todos los muertos quedaron atrapados cuando sus edificios de apartamentos o los hoteles en los que se alojaban se vinieron abajo por el temblor. Cientos de réplicas, con al menos tres superando la magnitud 5, han remecido el país desde entonces complicando las labores de rescate.

Además de los caídos, las cifras preliminares muestran que unos 700 inmuebles en Durres y más de 235 en Tirana presentan daños graves, dijo el primer ministro, Edi Rama.

"Ahora llega el momento complicado para nosotros, trabajando sin descanso para que la vida regrese a la normalidad”, apuntó Rama, agregando que pidió ayuda internacional en los esfuerzos de reconstrucción. Prometió realojar a todos los que se quedaron sin casa “en mejores condiciones que antes del sismo” en el plazo de un año.

Unas 500 personas pasaron su tercera noche en carpas en Thumane, mientras que un total de 2.000 residentes en Durres y Thumane se trasladaron a alojamientos temporales en hoteles, escuelas y centros deportivos.