Villeroy del BCE insta a Alemania a usar herramientas fiscales para elevar crecimiento

Compartir
Compartir articulo
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, se dirige a los asistentes de una conferencia de jefes de bancos centrales y ministros del G-7 cerca de París.  FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Pascal Rossignol
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, se dirige a los asistentes de una conferencia de jefes de bancos centrales y ministros del G-7 cerca de París. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Pascal Rossignol

Por Leika Kihara

TOKIO, 28 nov (Reuters) - Los países de la zona euro con margen fiscal, como Alemania, deberían usarlo para promover el crecimiento en la región, afectada por la guerra comercial global, dijo el jueves Francois Villeroy de Galhau, miembro del Banco Central Europeo (BCE).

La escalada de las disputas comerciales ha provocado una desaceleración del comercio mundial y los efectos son "muy agudos" en una economía tan dependiente de las exportaciones como la germana, afirmó Villeroy, que también es gobernador del banco central francés.

La deuda pública de la zona euro es más baja que la de Estados Unidos o Japón, así que la región puede desplegar más estímulo fiscal del que está usando, señaló.

"Los países con margen fiscal deberían usarlo con rapidez, incluso más si están sufriendo un impacto asimétrico como Alemania", dijo Villeroy en el foro internacional Europlace en Tokio. "Los que tienen una deuda pública alta deberían hacer que sus finanzas públicas sean más amistosas con el crecimiento".

Bajo el mandato de su nueva presidenta, Christine Lagarde, el BCE puede realizar una revisión estratégica de sus políticas, incluida la relación entre las políticas monetaria y macroprudencial, indicó Villeroy.

Una "coordinación ligera" entre las dos podría ser "más prometedora" que el enfoque convencional que busca separarlas, comentó, ya que las herramientas macroprudenciales tienen limitaciones a la hora de lidiar con el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

La revisión debería aclarar también el objetivo de inflación del BCE, dijo Villeroy. La entidad tiene como objetivo una inflación por debajo pero cerca del 2% en el plazo medio.

"En lo referente a la definición de nuestro objetivo primario de estabilidad de precios, debemos aclarar en particular nuestros variados horizontes temporales, así como nuestro compromiso con la simetría", declaró.

(Reporte adicional de Daniel Leussink y Leigh Thomas en Paris; editado en español por Carlos Serrano)