METALES BÁSICOS-Cobre baja por deterioro de relaciones entre Estados Unidos y China

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador portuario revisa un envío de cobre para exportar desde Valparaíso, Chile. 21 de agosto de 2016.   REUTERS/Eliseo Fernandez.
Foto de archivo. Un trabajador portuario revisa un envío de cobre para exportar desde Valparaíso, Chile. 21 de agosto de 2016. REUTERS/Eliseo Fernandez.

Por Pratima Desai

LONDRES, 28 nov (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el jueves, ante un deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China que generó dudas sobre un acuerdo preliminar para resolver la prolongada disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,91% a 5.892 dólares la tonelada. La expectativa de un acuerdo parcial sobre comercio entre Estados Unidos y China llevó al cobre a subir el miércoles a un máximo de tres semanas de 5.968 dólares la tonelada.

* El más reciente revés se produjo cuando China advirtió que tomaría "firmes contramedidas" en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promulgar una ley en apoyo a las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong.

* "Trump ha complicado el escenario en la guerra comercial con China", dijo John Meyer, analista de SP Angel. "No parece que vaya a haber un acuerdo (parcial) pronto", declaró.

* Los precios de los metales industriales han quedado bajo presión desde que la disputa comercial comenzó el año pasado. China es el principal consumidor de metales básicos del mundo.

* Los mercados están a la espera de los resultados de los sondeos a gerentes de compras (PMI) sobre el sector de manufacturas de China para obtener más pistas en torno a la demanda futura de materias primas. Los datos se publicarán la próxima semana y las estimaciones de analistas ya apuntan a una contracción del sector por séptimo mes consecutivo en noviembre.

* Entre otros metales básicos, el aluminio bajó 0,7% a 1.752 dólares a tonelada, el níquel perdía 2,1% a 14.010 dólares, el zinc cedió 0,8% a 2.279 dólares, el plomo operó estable antes del cierre en 1.944 dólares y el estaño ganó 0,1% a 16.420 dólares la tonelada.

(Reporte de Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo)