Filial de Telefónica en Venezuela dice estar abierta a nuevos inversores para mantener operación

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un centro de servicio de Movistar en Caracas. 
Nov 24, 2016. REUTERS/Marco Bello
Foto de archivo de un centro de servicio de Movistar en Caracas. Nov 24, 2016. REUTERS/Marco Bello

MARACAY, Venezuela 28 nov (Reuters) - El presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, dijo el jueves que la compañía está dispuesta a cambiar su plan de negocios y abrir la puerta a nuevos capitales para mantener andando el negocio en el país petrolero, donde invirtió 16 millones de dólares en tecnología este año.

En Venezuela, sumergida en recesión e hiperinflación, muy pocos inyectan dinero y financian nuevos proyectos.

Telefónica, cuya filial en Venezuela es Movistar, dijo el miércoles que escindirá las unidades de habla hispana de América Latina y que creará nuevas filiales de tecnología digital e infraestructura, parte de un plan para generar más de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) al año en ingresos adicionales al 2022. [nL1N28711N]

"La estrategia será contar con nuevos inversores. La forma de actuar del grupo durante décadas ha sido la de ser los únicos accionistas. La apuesta es que haya nuevas inversiones", dijo el ejecutivo a periodistas en Maracay, en el noroeste de Venezuela.

Rodríguez Zarco agregó que la inyección de la empresa en Venezuela en nuevas tecnologías en 2018 fue de 12 millones de dólares, cuando lo ideal es invertir entre 50 millones a 200 millones de dólares.

El ejecutivo destacó que la empresa está abierta a cualquier opción de financiación, ya sea a través de socios locales o foráneos.

Esther Borges, vicepresidente de tecnología de Movistar, indicó que en 2019 se han gastado 11 millones de dólares en reposición de equipos por robos, así como recuperación de fibras y baterías afectadas por fallas eléctricas.

La empresa tiene ocho millones de usuarios, 3,2 millones de elos con tecnología 4G, en un país donde los apagones se han hecho casi rutinarios afectando desde el servicio de transporte de metro hasta las telecomunicaciones.

(Reporte de Mayela Armas. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira)