Conservadores británicos se encaminan a mayor victoria desde 1987: modelo de YouGov

Compartir
Compartir articulo

Por Andy Bruce y Guy Faulconbridge

LONDRES, 28 nov (Reuters) - El Partido Conservador está en camino de lograr su mayor victoria en el Parlamento británico desde 1987 en las elecciones del 12 de diciembre, según un nuevo sondeo que indicó que el primer ministro Boris Johnson obtendrá un mandato para sacar al país de la Unión Europeo.

El modelo desarrollado por la encuestadora YouGov, que predijo con precisión el resultado de las elecciones de 2017, mostró que los conservadores ganarán 359 de los 650 escaños, lo que significaría su mejor resultado desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987.

Johnson se comprometió a completar el Brexit para el 31 de enero si gana las elecciones después de casi cuatro años de crisis política que ha conmocionado a los aliados de un país otrora considerado uno de los pilares de la estabilidad económica y política occidental.

Desde que Reino Unido votó por abandonar la UE en un referendo celebrado en 2016, tanto Johnson como su predecesora, Theresa May, han intentado y fracasado en su esfuerzo por dejar el bloque a través del Parlamento porque carecían de mayoría.

"Nuestra primera proyección del modelo MRP para las elecciones de 2019 sugiere que esta vez los conservadores se dirigen a una mayoría", dijo Anthony Wells, director de análisis político y social de YouGov, en referencia al modelo, denominado "Multilevel Regression and Post-stratification" (MRP).

"El desplazamiento hacia el Partido Conservador es mayor en las áreas que votaron a favor de salir de la UE en 2016, ya que la mayor parte de las ganancias pronosticadas para los 'tories' están en el norte y en las zonas urbanas de West Midlands, así como en las antiguas zonas mineras de East Midlands", agregó.

La libra esterlina, que subió cuando empezaron a circular rumores sobre el sondeo, se disparó cuando fue publicado, mejorando medio centavo en minutos y tocando un máximo intradía de 1,2948 dólares.

El Partido Laborista -principal formación opositora- va camino de lograr 211 asientos, frente a los 262 actuales, según el modelo. El Partido Nacional Escocés (SNP) alcanzaría los 43 escaños, los liberaldemócratas lograrían 13 y el Partido del Brexit se quedaría sin representación parlamentaria.

(Escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)