Con 10 hombres, Morelia rescata empate ante León

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luis Ángel Mendoza anotó sobre la hora y un Morelia que jugó con 10 hombres durante casi toda la segunda parte rescató el miércoles un empate 3-3 ante León en un vibrante encuentro de ida de los cuartos de final del torneo Apertura mexicano, que quedó empañado por los gritos homofóbicos proferidos por los aficionados del conjunto local.

Tras un gol de Fernando Navarro a los 48 minutos, que puso las cosas 3-2, León parecía en camino a un valioso triunfo como visitante. Pero en el descuento, el zaguero Efraín Velarde llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro al corazón del área, donde Mendoza conectó un remate que entró por el centro del arco para decretar el empate.

Corrían los 111 minutos del partido, que se alargó porque el árbitro Alfredo Peñaloza lo detuvo en un par de ocasiones, cuando los seguidores de los Monarcas emitieron un grito homofóbico contra el portero de León, Rodolfo Cota.

Desde la 15ta fecha, la Liga MX implementó un nuevo protocolo para erradicar cualquier acto de discriminación en sus estadios, incluido el famoso grito que le ha costado al país 14 sanciones de parte de la FIFA.

El encuentro del miércoles marcó la primera vez que se detiene un encuentro de liguilla en la historia por este motivo. Previamente, un partido entre Tijuana y León fue detenido un par de minutos por la misma expresión.

Antes de las interrupciones, el delantero peruano Edison Flores anotó a los 10 y 31 minutos para el local Morelia, que se clasificó como séptimo y necesita cualquier triunfo en casa de León para seguir con vida en la liguilla.

Los Monarcas podrían avanzar con un empate en patio ajeno, pero requieren que sea de cuatro goles o más.

El delantero José Juan Macías cobró un penal a los siete minutos y el volante ecuatoriano Ángel Mena agregó una anotación a los 17 para León, que requiere cualquier empate por tres goles o menos para avanzar a la siguiente fase por su mejor posición en la tabla.

La Fiera busca acceder a la ronda de los cuatro mejores por segundo torneo en fila.

Los Monarcas se quedaron con 10 jugadores a los 50 por la expulsión del ecuatoriano Gabriel Achiller.

El partido de vuelta es el sábado por la noche en el estadio León.

LOS RAYOS, MUY CERCA

Con tantos de Cristian Calderón, del chileno Luis Gallegos y de Eduardo Herrera en el complemento, Necaxa aplastó 3-0 a Querétaro y tomó una clara ventaja en su serie por los cuartos de final.

El “Chicote” Calderón, seleccionado mexicano, aprovechó un rebote dentro del área para anotar el primer tanto a los 52 minutos, Gallegos agregó un tanto de tiro libre a los 81 y Herrera sentenció la victoria a los 90.

Con el triunfo, a los Rayos les basta cualquier triunfo, empate o derrota de hasta dos goles para avanzar a las semifinales.

Querétaro tendrá una dura misión para levantarse de la lona. Requiere una victoria de 3-0 para clasificarse gracias a su mejor posición en la tabla, donde quedó en la cuarta posición, un lugar mejor que el de los Rayos.

El problema para los Gallos Blancos se acrecentaría si Necaxa anota en el estadio Corregidora, porque entonces deberán ganar por una diferencia de cuatro tantos, dado que el gol de visitante es el primer criterio para desempatar una serie.

Jugando en casa, Necaxa fue mejor en la primera parte y estuvo cerca de ponerse al frente con un par de llegadas del delantero argentino Mauro Quiroga, al primer minuto y luego en el séptimo.

Los Gallos Blancos tocaron a puerta a los 35 con un intento del marfileño Ake Loba que fue controlado por el arquero Hugo González.

Querétaro pudo nivelar a los 61 con un remate del delantero colombiano Jeison Lucumí a cinco metros del arco, pero González estuvo atento para despejar con una pierna.

Antes del final, Calderón estuvo cerca de otro tanto a los 77 con un disparo dentro del área que fue contenido con apuros por el arquero Gil Alcalá.

Necaxa amplió su ventaja con un tiro libre de Gallegos, quien cobró una falta en las afueras del área e incrustó su tiro en el ángulo izquierdo de la portería defendida por Alcalá.

Cuando expiraba el encuentro, nuevamente la zaga visitante no pudo rechazar una pelota en su área y el rebote le quedó a modo a Herrera, quien convirtió con un tiro por el centro del arco.