BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 28 de noviembre de 2019

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMS-POL URUGUAY-ELECCIONES

MONTEVIDEO - El candidato oficialista Daniel Martínez admite su derrota en la segunda vuelta presidencial en Uruguay frente a Luis Lacalle Pou, al tiempo que el escrutinio que realiza la Corte Electoral le da una ventaja irreversible al opositor. Por Leonardo Haberkorn. 568 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CIE CAMBIO CLIMATICO-JOVENES

BERLÍN - Cientos de miles, acaso millones, de jóvenes prevén movilizarse en todo el mundo el viernes para exigir que los gobiernos frenen el cambio climático. En tanto, Greta Thunberg cruza el Atlántico en un velero y espera llegar a Madrid a tiempo para la cumbre global sobre cambio climático. Por Frank Jordans. 943 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-EEUU

LA HABANA - Cuba muestra imágenes del disidente José Daniel Ferrer, centro de una campaña de reclamos por los derechos humanos encabezada por Estados Unidos, autolesionándose en una sala policial y acusa a la representante de Washington en la isla de dar instrucciones al opositor. Por Andrea Rodríguez. 752 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-HONG KONG

BEIJING - China reacciona con indignación a la promulgación en Estados Unidos de dos iniciativas sobre derechos humanos en Hong Kong. Beijing convoca al embajador estadounidense y afirma que las medidas socavarán la cooperación con Estados Unidos. Por Yanan Wang. 535 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: HONG KONG-PROTESTAS.

ASI-GEN COREAS-PROYECTIL

SEÚL - Corea del Norte dispara dos proyectiles no identificados al mar, según el ejército de Corea del Sur. El incidente se produce a tres días de que Pyongyang dijo que sus tropas realizaron ejercicios con artillería cerca de su disputada frontera marítima con su vecino del sur. Por Hyung-Jin Kim. 507 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN COLOMBIA-LA VOZ DE LOS MANIFESTANTES

BOGOTÁ - En Colombia, los manifestantes llevan casi una semana participando en protestas que atraen a estudiantes, trabajadores e incluso a familias enteras. Por Christine Armario. 856 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN PERU-KEIKO FUJIMORI

CARACAS - Keiko Fujimori, la otrora poderosa líder de la oposición parlamentaria peruana y excandidata presidencial, sale de prisión. Pese a la reciente victoria judicial que anuló su arresto preventivo, el futuro de la polémica política peruana es incierto puesto que el caso en su contra sigue en marcha y enfrenta la difícil tarea de reconstruir su partido y su credibilidad. Por Jorge Rueda. 1.261 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-EEUU

LA PAZ - Después de más de cinco semanas de agitación política y social, los bolivianos todavía esperan una fecha para las nuevas elecciones presidenciales. Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores nominará al nuevo embajador en Estados Unidos, el primer diplomático boliviano en ese país desde 2008, cuando el expresidente Evo Morales rompió relaciones con Washington. AP Foto. AP Video.

AMS-GEN ARGENTINA-ACCIDENTE

BUENOS AIRES - Al menos dos menores mueren y 30 resultan heridos luego de que un autobús que transportaba a un grupo de alumnos volcó en una ruta de la provincia de Buenos Aires. 437 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN DIA DE GRACIAS-DESFILE

NUEVA YORK - Los famosos globos gigantescos del desfile del Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York al final reciben autorización para poder volar, después de que las autoridades decidieron que los vientos no eran tan fuertes. Por Sabrina Caserta. 493 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO COMPRAS NAVIDEÑAS-ENVIOS RAPIDOS

NUEVA YORK - El estrés de la época decembrina podría tener otro significado para las tiendas en internet este año, después de que Amazon, Walmart y otros comercios prometieron entregar más pedidos en un plazo de 24 horas. Por Joseph Pisani. 434 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

SIN PROCEDENCIA - El clima invernal cede momentáneamente en buena parte de Estados Unidos, justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias. El viento, la nieve y el hielo habían provocado trastornos en el tráfico y antes de las grandes tormentas pronosticadas para el viernes. Por Julie Carr Smyth. 153 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

AFR-GEN CONGO-EBOLA

JOHANNESBURGO - Grupos armados en el este de República Democrática del Congo matan a personal que combatía el brote de ébola en la región. La campaña contra el ébola en la región está paralizada por la violencia. Por Kudra Al-Hadji Maliro y Cara Anna. 541 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALBANIA-SISMO

DURRES, Albania - Se desvanece la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros de los edificios afectados por un potente sismo en Albania. El número de fallecidos sube a 40 personas tras el rescate de más cadáveres de entre las ruinas. Por Llazar Semini. 298 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - Irán condena la quema de su consulado en el sur de Irak en la víspera, en medio de una radicalización de las protestas antigubernamentales que duran ya casi dos meses. En el sur del país, las fuerzas de seguridad mataron a 16 manifestantes e hirieron a 90 más en los últimos días. Por Samya Kullab y Murtada Faraj. 556 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT MEXICO-APERTURA

CIUDAD DE MÉXICO - En una eliminatoria de cuartos de final que enfrenta a los últimos dos campeones del fútbol mexicano, el América recibe a Tigres en el estadio Azteca. Santos Laguna, puntero de la etapa regular del torneo Apertura, visita al Monterrey. Por Carlos Rodríguez. 400 palabras. Editores: partidos desde las 0106 GMT.

DEP-FUT CHAPECOENSE-DESCENSO

RÍO DE JANEIRO - El Chapecoense desciende a la Serie B del fútbol brasileño, tres años después de perder a la mayoría de sus jugadores en un accidente aéreo. 220 palabras. ENVIADO.

DEP-FUT EUROPA-RESUMEN

SIN PROCEDENCIA - Al Arsenal le basta un empate ante Eintracht Frankfurt para clasificarse a la fase de eliminación directa de la Liga Europa. Un total de 17 equipos cuentan con posibilidades de avanzar. Por Karel Janicek. 500 palabras. AP Foto.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-MUS FONSECA

CIUDAD DE MÉXICO - Tras obtener un Latin Grammy por su álbum “Agustín” y previo a su debut en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el músico colombiano Fonseca pide paz para su país ante la ola de protestas. Por Berenice Bautista. 800 palabras. AP Foto.

ESP-MUS LA SCALA-MEYER

MILÁN - Dominique Meyer el próximo gerente general del Teatro La Scala de Milán charló con The Associated Press sobre las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo. Meyer es el primer director de una compañía de ópera en pronunciarse abiertamente sobre la diferencia de reacciones ante el caso en Europa y Estados Unidos. Por Colleen Barry. 900 palabras. AP Foto.

ESP-CIN CUBA-FESTIVAL

LA HABANA - El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano atrae a cubanos y extranjeros para su 41ª edición que se celebrará del 5 al 15 de diciembre, con 300 filmes incluyendo 21 largometrajes de ficción, 19 medios y cortos, 18 óperas primas y 31 documentales latinoamericanos en competencia. Por Andrea Rodríguez. AP Foto.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos