Argentina: al menos dos menores muertos por vuelco autobús

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — Al menos dos menores fallecieron y 30 resultaron heridos luego de que un autobús que transportaba a un grupo de alumnos volcó el jueves en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

En el accidente, ocurrido en la madrugada cerca de la localidad de Lezama -160 kilómetros al sur de la capital argentina-, fallecieron dos niñas de entre 11 y 12 años. Los heridos fueron internados en varios hospitales de la zona y por lo menos dos de ellos están muy graves, informaron las autoridades.

En el bus que transportaba a unas 50 personas, entre ellas varios profesores y padres de los menores, viajaban mayoritariamente alumnos de una escuela primaria de la localidad de Benavidez, situada a unos 45 kilómetros al sur de Buenos Aires, que se dirigían a la ciudad costera de San Clemente del Tuyú en un viaje fin de curso.

El conductor del autobús, que tras volcar quedó atravesado sobre la carretera, relató que "mordió la banquina” y perdió el control del vehículo, indicó el fiscal Diego Escoda a medios de prensa. El hombre quedó demorado por las autoridades judiciales.

Los investigadores analizan si el vehículo estaba habilitado y le realizarán pericias.

Andrés Scarsi, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo al canal de cable Todo Noticias que 22 ambulancias se sumaron al operativo para atender a las víctimas y que dos menores de con heridas de extrema gravedad fueron trasladados en helicóptero al hospital. Además, hay otros dos “con traumatismo de cráneo que están observación” y una niña con sus miembros muy dañados.

“En la ruta 2 (donde ocurrió el hecho) hemos tenido en el transcurso de estos años diferentes accidentes”, señaló el funcionario.

Cristian González Wang, dueño de la empresa de autobuses, dijo por su parte que el chófer nunca había recibido quejas ni había protagonizado accidentes y que la víspera estuvo de descanso. También indicó que el vehículo estaba en regla.

En uno de los accidentes de tráfico más cruentos que involucró a menores en Argentina, nueve chicos y su docente murieron en 2006 en el choque entre un camión y el autobús que los transportaba en la provincia de Santa Fe. Los investigadores determinaron que el chofer del camión, también fallecido, estaba ebrio.

En Argentina mueren más de 7.000 personas al año en accidentes de tráfico, según la organización Luchemos por la Vida, que alerta que no ha habido mejora alguna en comparación con otros países como Estados Unidos o España, donde las campañas de concientización sobre la seguridad vial han reducido drásticamente en los últimos años el número de víctimas fatales.