Irán dice que cientos de bancos fueron incendiados en "vasta" trama de disturbios

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes asisten a una protesta en Teherán. November 25, 2019. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Manifestantes asisten a una protesta en Teherán. November 25, 2019. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Babak Dehghanpisheh

GINEBRA, 27 nov (Reuters) - El máximo líder de Irán denunció el miércoles una ola de disturbios como una "conspiración muy peligrosa", mientras las autoridades reportaron incendios a cientos de bancos e instalaciones gubernamentales.

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que las protestas formaron parte de una trama que fue derrotada por los iraníes, en referencia a los peores disturbios antigubernamentales que vive el país desde que las autoridades sofocaron las manifestaciones contra el fraude electoral en 2009.

Los disturbios comenzaron el 15 de noviembre, tras el anuncio de alzas en los precios de la gasolina, pero cobraron rápidamente un cariz político, con demandas de dimisión de los principales líderes por parte de los manifestantes.

En respuesta, el gobierno culpó a "delincuentes" relacionados con exiliados y Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita por avivar la agitación en las calles.

"Una conspiración profunda, vasta y muy peligrosa en la que se gastó mucho dinero (...) fue destruida por la gente", dijo Jamenei en una reunión con miembros de la fuerza paramilitar Basij, que participó en la represión de las protestas, según su sitio web oficial.

Por su parte, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que 731 bancos y 140 instalaciones gubernamentales fueron incendiados durante las protestas.

Más de 50 bases usadas por las fuerzas de seguridad fueron atacadas y unas 70 gasolineras fueron incendiadas también, señaló en declaraciones publicadas por la agencia oficial de noticias IRNA, sin detallar dónde ocurrieron los ataques.

Según IRNA, Rahmani Fazli indicó también que en los disturbios participaron unas 200.000 personas.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo el lunes que registró la muerte de al menos 143 manifestantes, cifra rechazada por Teherán, quien se refirió a varios fallecimientos -incluidos miembros de las fuerzas de seguridad- y al arresto de mil personas.

(Editado en español por Carlos Serrano)