Jamenei ve una “conspiración” de EEUU en protestas en Irán

Compartir
Compartir articulo

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Manifestantes enojados por el alza del precio de la gasolina establecido por el gobierno de Irán atacaron cientos de bancos, puestos policiales y gasolineras, reconoció Teherán el miércoles, mientras su líder supremo insinuó sin mostrar pruebas que los disturbios son causados por una “conspiración” que involucraba a Estados Unidos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, hizo el comentario al dirigirse hacia integrantes de la fuerza Basij de la Guardia Revolucionaria, que ayudó a sofocar las manifestaciones. Entre tanto, un legislador supuestamente dijo que las autoridades arrestaron a más de 7.000 personas por las protestas mientras un funcionario de seguridad aseguró que los manifestantes trataron de tomar la televisión estatal iraní.

Las declaraciones representan la respuesta más reciente de la teocracia iraní a las protestas luego de haberle restado importancia o satanizado a los manifestantes. Contrario a las protestas del Movimiento Verde del 2009 por las disputadas elecciones presidenciales o las protestas por la economía en el 2017, las manifestaciones de este mes rápidamente se tornaron violentas resaltando la rabia colectiva mientras la economía del país se las ve duras por las renovadas sanciones de Estados Unidos.

El gobierno de Irán todavía no ha ofrecido ninguna estadística sobre heridos, arrestados o muertos en las manifestaciones. Amnistía Internacional dijo que cree que la violencia dejó al menos 143 muertos, lo cual Irán disputa.

En declaraciones reportadas por medios estatales, Jamenei señaló que el pueblo iraní aplastó “una conspiración profunda y muy peligrosa que costó mucho dinero y esfuerzo”. Además, elogió a la policía, a la Guardia y al Basij por “entrar al campo y llevar a cabo su labor en una confrontación muy difícil”.

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, dijo que las movilizaciones estaban orquestadas por la “arrogancia global”, una expresión que utiliza para referirse a Estados Unidos, “y los sionistas”. Aseguró que Estados Unidos veía el aumento de la gasolina como una “oportunidad” para traer sus “soldados” al campo pero esta “estrategia fue aniquilada por el pueblo”.

El miércoles se conmemoraba el 40mo aniversario de la creación del Basij. Videos tomados durante las protestas muestran a aparentes miembros del Basij vestidos de civil y a otros en motocicletas golpeando a manifestantes detenidos.