Economista Marco Lavagna dirigirá instituto estadísticas de Argentina en nuevo gobierno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa tras una reunión con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en el palacio presidencial en Montevideo, Uruguay, Noviembre 14, 2019. REUTERS/Mariana Greif
Imagen de archivo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa tras una reunión con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en el palacio presidencial en Montevideo, Uruguay, Noviembre 14, 2019. REUTERS/Mariana Greif

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina estará dirigido durante el próximo gobierno por el economista Marco Lavagna, actualmente diputado del peronismo, dijo el martes el presidente electo Alberto Fernández.

Se trata del primer nombramiento concreto en el área económica que confirma el ganador de las elecciones de octubre, en medio de crecientes especulaciones sobre quiénes serán sus ministros.

"Está previsto que Marco se haga cargo del Indec", dijo Fernández a periodistas, según mostraron los canales de televisión locales. Marco Lavagna es hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El Indec fue objeto de polémicas durante el mandato de Kirchner -fallecido en 2010- y de su esposa, Cristina Fernández, quien gobernó en dos términos desde 2007 hasta 2015 y ahora será vicepresidenta de Alberto Fernández.

En esos años, el Indec fue acusado de manipular las estadísticas públicas, en particular los datos de inflación, para ocultar las constantes alzas de precios en una economía fuertemente regulada.

La normalización de la presentación de los datos del instituto fue una de las banderas del gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, quien entregará el mando a Fernández el 10 de diciembre.

Sus avances en la transparencia y una mayor institucionalidad fueron empañados por un colapso económico que incluye una inflación superior al 50%, una recesión que entrará en su tercer año e incumplimientos en el pago de la deuda.

Los inversores están ansiosos por saber quién será el ministro de Economía de Fernández, a la espera de tener definiciones sobre alguna posible solución al pago de los bonos en el futuro cercano.

Aparte, en una entrevista en Radio con Vos, el presidente electo indicó que podría no solicitar al Fondo Monetario Internacional el desembolso de unos 11.000 millones de dólares restantes del programa que el organismo concedió al país en medio de una crisis el año pasado.

"No sé si va a venir el dinero (remanente) del acuerdo (...) ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más? Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", dijo Fernández.

(Reporte de Gabriel Burin; Editado por Manuel Farías y Nicolás Misculin)