Vietnam encarcela a otro usuario de Facebook; se intensifican medidas contra disidentes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Ilustración del logo de Facebook sobre códigos binarios. 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic.
Foto de archivo. Ilustración del logo de Facebook sobre códigos binarios. 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic.

HANOI, 26 nov (Reuters) - Una corte de Vietnam sentenció el martes a un usuario de Facebook a seis años de prisión por una serie de publicaciones en la red social que el gobierno del país del sudeste asiático dijo que eran "antiestatales".

A pesar de una importante reforma económica y una creciente apertura al cambio social, el gobernante Partido Comunista de Vietnam mantiene una fuerte censura sobre los medios y no tolera las críticas, mientras las enérgicas medidas contra la disidencia han mostrado recientes señales de intensificación.

Nguyen Chi Vung, de 38 años, fue acusado de "fabricar y difundir información y materiales antiestatales" en un juicio de un día en la Corte del Pueblo en la provincia de Court of Bac Lieu, en el Delta del Mekong, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Agregó que Vung había realizado 33 sesiones en vivo en Facebook "para compartir información distorsionada" y "alentar a las personas a participar en protestas durante los feriados nacionales".

Reuters no pudo contactar a los abogados de Vung para que hicieran comentarios.

Vung estará bajo arresto domiciliario durante dos años después de cumplir su pena de prisión, dijo el comunicado.

La decisión de la corte del martes llega días después de que un profesor de música en la provincia central de Nghe An fue condenado de los mismos delitos y encarcelado por 11 años.

Facebook es ampliamente utilizado en el país y funciona como la principal plataforma tanto para el comercio electrónico como para la disidencia. La red social dijo en mayo que había incrementado la cantidad de contenido al que restringió el acceso en Vietnam en más del 500% en la última mitad de 2018.

El ministerio dijo el martes en un comunicado separado que la policía en Nghe An ha arrestado a un hombre de 23 años acusado de difamar la imagen de Ho Chi Minh y de difundir propaganda antiestatal en Facebook.

La semana pasada, la policía de la ciudad de Ho Chi Minh arrestó a un periodista freelance y crítico del gobierno Pham Chi Dung, acusándolo de difundir propaganda antiestatal.

(Reporte de Khanh Vu; Editado en español por Lucila Sigal)