Viceministro comercio internacional de Chile busca tranquilizar a inversores ante ola protestas

CHILE-PROTESTAS-INVERSIONES:Viceministro comercio internacional de Chile busca tranquilizar a inversores ante ola protestas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Gente se marcha con bienes saqueados durante una protesta contra el gobierno de Chile en Valparaíso, Chile. 21 de noviembre de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido.
Foto de archivo. Gente se marcha con bienes saqueados durante una protesta contra el gobierno de Chile en Valparaíso, Chile. 21 de noviembre de 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido.

YAKARTA, 26 nov (Reuters) - El viceministro de comercio internacional de Chile buscó el martes tranquilizar a inversores extranjeros, inquietos por las protestas que sacuden al país hace más de un mes, señalando que la nación sudamericana tiene un historial de estabilidad a largo plazo.

Los disturbios han dejado al menos 20 muertos, redes de transporte público afectadas y miles de millones en pérdidas para empresas privadas, según autoridades y grupos de derechos.

"Los inversores lo ven a mediano y largo plazo", dijo en una entrevista el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

"Por supuesto, esta situación pone a muchos de ellos en un modo de observación, pero también tenemos un historial muy importante de estabilidad y estado de derecho en la última década", dijo Yáñez, de visita en Yakarta y otras partes de Asia en una misión comercial.

Yáñez dijo que se había reunido en Tokio con inversores japoneses en Chile y que estaban interesados ​​en "cómo la oposición y el gobierno pueden construir una agenda para que también puedan encontrar una nueva base de estabilidad en las próximas décadas".

En abril los chilenos votarán si se reescribe la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, en un referendo que podría generar nerviosismo entre los inversores, según observadores del mercado.

Con respecto al comercio, a pesar de que en las primeras semanas del descontento civil la logística se había ralentizado, los puertos y aeropuertos estaban funcionando para permitir que los sectores productivos realizaran entregas, dijo.

Chile es el principal productor mundial de cobre y Yáñez señaló además que "la situación en general es bastante normal" en el sector minero.

(Reporte de Gayatri Suroyo, Bernadette Christina Munthe y Ed Davies. Editado en español por Natalia Ramos)