Policía detiene a ex primer ministro de Perú por presunto tráfico de influencias en caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ex primer ministro de Perú, César Villanueva, durante la discusión de un proyecto de ley en el Congreso en Lima, Septiembre 19, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo del ex primer ministro de Perú, César Villanueva, durante la discusión de un proyecto de ley en el Congreso en Lima, Septiembre 19, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA, 26 nov (Reuters) - La policía detuvo a un ex primer ministro del presidente peruano Martín Vizcarra por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco de una investigación de corrupción a la empresa Odebrecht, dijo el martes la fiscalía.

El Ministerio Público informó a través de Twitter que la detención -preliminar por siete días- del ex primer ministro César Villanueva, quien estuvo en el cargo entre abril del 2018 y marzo del 2019, fue solicitada por la fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios.

También fueron detenidos dos fiscales quienes se habrían parcializado a favor de Villanueva, mientras lo investigaban por presuntamente recibir dinero de Odebrecht a cambio de una obra cuando era gobernador de una región en el 2013, según el Ministerio Público.

Villanueva fue legislador del Congreso recientemente disuelto y también ex primer ministro en el gobierno del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016).

Perú encara una ola de denuncias de corrupción contra la firma constructora brasileña Odebrecht que ha involucrado a cuatro expresidentes. Pedro Pablo Kuczynski tuvo que renunciar y el exmandatario Alan García se suicidó para evitar su captura.

Asimismo, Ollanta Humala está esperando un juicio con libertad restringida acusado de recibir financiamiento electoral de Odebrecht y Alejandro Toledo está preso en Estados Unidos a la espera de su extradición por el caso de la firma brasileña.

(Reporte de Marco Aquino, Editado en Español por Manuel Farías)