Pensilvania: sancionan medida contra abuso de menores

Compartir
Compartir articulo

READING, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El gobernador de Pensilvania promulgó el martes varias leyes que dan a futuras víctimas de abuso sexual de menores más tiempo para iniciar demandas y eliminan los límites de tiempo para que la policía presente cargos criminales.

El gobernador Tom Wolf firmó las leyes menos de una semana después de que superasen los últimos obstáculos en la Asamblea General.

Las leyes aprobadas se basan en el informe de un jurado investigador el año pasado sobre el encubrimiento de cientos de casos de abuso sexual de menores en seis de las ocho diócesis católicas de Pensilvania a lo largo de buena parte del siglo XX.

Sin embargo, los republicanos que tienen mayoría en la legislatura estatal lograron bloquear una de las prioridades de las víctimas y del procurador estatal Josh Shapiro. Intentaron, sin éxito, que los legisladores anularan temporalmente las prescripciones que impiden a las víctimas ahora adultas de abuso de menores demandar a los autores de esos delitos y las instituciones que los habrían encubierto.

El demócrata Wolf sancionó dos leyes complementarias. Una invalida los acuerdos mordaza que impedían a las víctimas hablar con los investigadores. La otra incrementa y clarifica las penas para personas que incumplen su obligación de reportar sus sospechas de que se están cometiendo abusos.

Wolf firmó las leyes en la escuela secundaria Muhlenberg de Reading, el distrito del legislador Mark Rozzi, quien promovió las leyes y ha relatado cómo lo violó un sacerdote católico cuando tenía 13 años.

El informe del jurado investigador dio lugar a una batalla prolongada en el legislativo.

Las víctimas y sus defensores habían solicitado un plazo de dos años para presentar demandas sobre abusos en el pasado, pero los líderes republicanos advirtieron que era inconstitucional y ofrecieron como alternativa enmendar la constitución estatal.

Ese largo proceso ha comenzado, pero el proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras en el período de sesiones 2021-22 y luego ser sometido a los votantes en un referendo estatal.

La ley principal aprobada elimina la prescripción en casos futuros para el juicio penal de crímenes de abuso sexual de menores. La ley vigente hasta ahora no permitía iniciar la demanda si la víctima era mayor de 50 años.