Embajador intenta subsanar relación Colombia-EEUU

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El embajador colombiano abordó el martes la calidad de la relación de su país con Estados Unidos, días después de que se difundiera una grabación en la que Francisco Santos criticaba al Departamento de Estado por ser un organismo endeble sometido a los caprichos de la Casa Blanca.

"Somos el aliado estratégico de ellos. Es muy claro cómo la relación con la Casa Blanca y el Departamento de Estado está en muy buen momento", dijo Santos en su embajada al leer una declaración de tres minutos y medio.

Durante la conversación que sostuvo a comienzos de mes en un hotel de Washington con la próxima canciller Claudia Blum y que fue recogida en la grabación, Santos había dicho que "el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe.”

Santos compareció el martes ante los periodistas al día siguiente de reunirse en Bogotá con el mandatario Iván Duque, quien decidió mantenerlo en el cargo pese a la tormenta política desatada por sus comentarios.

Santos también ofreció disculpas y ensalzó la labor del exministro de Defensa, Guillermo Botero, y de su sucesor Carlos Holmes Trujillo, a quienes había criticado en la grabación.

"Quiero aquí personalmente y de manera muy clara y sin ninguna ambigüedad, pedirle excusas por los comentarios que hice", dijo Santos. "De aquí en adelante lo que se necesita es un gobierno unido y un gobierno que trabaje con la sociedad colombiana para lograr un mejor país".

Santos indicó que planeaba reunirse la tarde del martes con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El embajador --un experiodista cuyo secuestro hace décadas a mano del narcotraficante Pablo Escobar fue tema de un libro escrito por el ganador del premio Nóbel, Gabriel García Márquez-- dijo que la conversación fue grabada ilegalmente, pero no ofreció ninguna prueba que respaldara esa afirmación.