Compañías petroleras presentan ofertas por 15 bloques en subasta de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli,  habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 6 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 6 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 26 nov (Reuters) - Solo 10 de las 27 empresas habilitadas presentaron el martes ofertas por 15 de 59 bloques petroleros y de gas en disputa para actividades de exploración en territorio continental y costa afuera de Colombia, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Colombia esperaba firmar 20 contratos como resultado de la ronda, con una inversión potencial de unos 800 millones de dólares.

Los 15 bloques por los que se presentaron 17 ofertas generarán más de 500 millones de dólares en inversión, dijo la ANH en un comunicado, pero esa cifra podría crecer dependiendo de las contraofertas se presenten en la próxima fase de la subasta el 5 de diciembre.

Se trata de la segunda ronda que realiza Colombia este año. Seis empresas ganaron 11 contratos en el proceso anterior, que según la ANH generaría una inversión de unos 500 millones de dólares.

En las dos rondas Colombia ha tenido una tasa de éxito de 37%, dijo el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, quien sostuvo que "el resultado supera el promedio internacional de 30% para asignación de áreas por concurso".

"El ejercicio de hoy muestra la confianza de los inversionistas petroleros en el desarrollo del país, en un entorno retador de precios bajos y turbulencia social en la región", afirmó Morelli en un comunicado.

Las áreas están ubicadas en todo el país andino, pero se concentran cerca de su costa norte del Caribe y en sus llanuras orientales. Dos de los bloques ofrecidos recibieron dos ofertas cada uno.

En la lista de oferentes figuran Amerisur Exploracion Colombia Limited, Canacol Energy, Ecopetrol, su subsidiaria Hocol, Frontera Energy, Gran Tierra Energy, Parex Resources, así como consorcios conformados por Ecopetrol y Parex, Hocol y Geopark, además de La Luna y Captiva.

Ecopetrol dijo que junto con subsidiaria Hocol hizo las mejores ofertas por cinco bloques en territorio continental.

El bajo número de ofertas refleja una lucha regional para generar interés de los inversores en las rondas petroleras.

Las principales empresas petroleras del mundo rechazaron recientemente una segunda subasta de petróleo brasileña consecutiva, pasando por alto los bloques costa afuera y obligando a los funcionarios a reconsiderar un sistema de licitación que otorga una posición privilegiada a la estatal Petrobras.

Las reservas de crudo de Colombia se ubican actualmente en 1.958 millones de barriles, equivalentes a 6,2 años de consumo, mientras que las de gas alcanzan 3.782 giga pies cúbicos, equivalentes a 9,8 años de consumo, por lo que el gobierno hace esfuerzos para incrementarlas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)