Pesquisa de juicio político pasa a comisión jurídica de EEUU

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La pesquisa de juicio político contra el presidente Donald Trump pasará la semana entrante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, con una audiencia programada el 4 de diciembre sobre la cuestión de “delitos y faltas graves” establecidos en la Constitución estadounidense.

La audiencia incluirá a jurisperitos que examinarán las bases constitucionales para el juicio político, mientras la comisión decidirá si escribir artículos de juicio político contra Trump, y si es así, cuáles serán.

Los demócratas pretenden celebrar una votación final en la Cámara de Representantes para Navidad, que montaría el escenario para un posible juicio en el Senado para enero.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, dijo el martes que la audiencia de su panel “explorará el marco establecido para responder a las graves acusaciones de faltas meritorias de juicio político”.

Mientras tanto, la Comisión de Inteligencia de la cámara baja deberá presentar un informe de su pesquisa sobre los tratos que Trump hizo con Ucrania.

El presidente de dicha comisión, Adam Schiff, dijo que el reporte estará listo “al poco tiempo de que el Congreso regrese de su descanso por el Día de Acción de Gracias”. El panel sostuvo audiencias durante dos semanas de este mes que examinaron las solicitudes de Trump a Ucrania para que investigara a los demócratas mientras Estados Unidos retenía ayuda militar al país europeo.

Trump y sus abogados están invitados para asistir a la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y hacer una solicitud para interrogar a testigos, de acuerdo con unas reglas demócratas aprobadas por la Cámara de Representantes el mes pasado.

La comisión publicó una carta enviada al presidente por parte de Nadler en la que dijo que espera que Trump participe, “de conformidad con las reglas de decoro y con la naturaleza solemne del trabajo que tenemos ante nosotros”.

Es poco probable que el presidente asista, debido a que se prevé que esté fuera del país el 4 de diciembre para participar en una cumbre con los socios de la OTAN en las afueras de Londres, un panorama que mostrará a Trump en una posición de liderazgo que sus aliados podrían encontrar favorable. El panel de la comisión dará a la Casa Blanca hasta el 1 de diciembre para decidir si Trump o sus abogados asistirán.

Si los demócratas se mantienen con lo programado, la audiencia se produciría mientras la comisión presenta los artículos para juicio político y luego realiza una votación, un proceso que podría tomar varios días. Si la comisión aprueba los artículos para finales de la segunda semana de diciembre, la Cámara de Representantes podría sostener una votación sobre el juicio político en la tercera semana del mes, justo antes del periodo vacacional.

___

Los periodistas de The Associated Press Andrew Taylor y Zeke Miller contribuyeron a este despacho.