Autoridades rusas se quejan de posible prohibición de participar en juegos olímpicos durante 4 años

DOPAJE-RUSIA:Autoridades rusas se quejan de posible prohibición de participar en juegos olímpicos durante 4 años

Compartir
Compartir articulo
Logo of Russia's Olympic Committee is seen on its building in Moscow, Russia November 23, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov
Logo of Russia's Olympic Committee is seen on its building in Moscow, Russia November 23, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ, 26 nov (Reuters) - Las autoridades deportivas rusas se pronunciaron el martes en contra de las recomendaciones de un comité de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que pidió prohibir la participación del país en competiciones olímpicas durante cuatro años, con los argumentos de que estas eran demasiado severas y perjudicarían al deporte ruso.

Rusia podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano boreal y los campeonatos mundiales en una amplia gama de deportes.

El Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA recomendó la prohibición, después de que Moscú proporcionara a la agencia mundial datos de laboratorio que posteriormente se descubrió habían sido manipulados.

"Es triste. Sólo puedo calificar estas recomendaciones de injustas", dijo Umar Kremlev, jefe de la federación de boxeo de Rusia, en una comunicado. "Rusia desempeña un papel importante en el desarrollo del deporte mundial. ¿Cómo se puede prohibir un país?"

Las recomendaciones de este órgano se presentarán al comité ejecutivo de la agencia en las reuniones que se celebrarán en París el 9 de diciembre.

Para Dimitri Svishchev, presidente de la Federación Rusa de Curling, el país ya ha sido suficientemente castigado por sus escándalos de dopaje.

"Estas recomendaciones son un castigo duro e infundado para viejos problemas por los que Rusia ya ha sido castigada", dijo a Reuters.

"Rusia ha hecho grandes progresos en la lucha contra el dopaje. "Castigar a la próxima generación de una manera tan dura es demasiado".

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a Rusia participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang del año pasado como castigo por el supuesto dopaje patrocinado por el Estado ruso en los Juegos de Invierno de Sochi de 2014.

Pero algunos atletas rusos sin antecedentes de dopaje fueron autorizados a competir como neutrales y ese sigue siendo el caso según las últimas recomendaciones de la comisión de cumplimiento.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; información adicional de Anton Kolodyazhnyy. Editado en español por Marion Giraldo y Jose Elías Rodríguez)