Ecuador: pérdidas de 137 millones por paro sector petrolero

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Las protestas y la paralización de actividades en el sector petrolífero ecuatoriano durante la primera quincena de octubre causaron pérdidas por 137 millones de dólares, dijo el lunes el gerente interino de la empresa estatal Petroamazonas.

Lenín Pozo precisó a radio Sonorama que unos 83,3 millones de dólares dejaron de ingresar a las arcas fiscales porque no se pudo exportar 1,5 millón de barriles, otros 34 millones se generaron por el cierre forzado de 101 pozos, 10 millones por remediar los daños en infraestructura de los campos, tres millones por los daños ambientales causados por los manifestantes y el resto en reparaciones de los pozos, todos ubicados en la Amazonia.

Añadió que tras ello se han emprendido 78 procesos judiciales para demandar el resarcimiento de los bienes del Estado. “Lo que queremos es que daños como éstos no vuelvan a ocurrir en nuestras instalaciones”.

Pozo no dio nombres de los presuntos responsables, aunque el gobernador de Sucumbíos, Amado Chávez, y el asambleísta Yofre Poma, han sido sentenciados a 16 meses de prisión por la suspensión de los servicios públicos.

Aparte del sector petrolífero estatal, sectores empresariales y comerciales cuantificaron en más de 1.600 millones de dólares los daños causados por las protestas.

Las primeras dos semanas de octubre Ecuador fue sacudido por protestas sociales y especialmente indígenas en rechazo a un sustancial incremento del precio de los combustibles dispuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno para estabilizar las finanzas, que luego tuvo que derogar por la violencia imperante en el país.

Grupos indígenas bloquearon las principales vías de la mayor parte del país, se tomaron a la fuerza pozos e instalaciones petrolíferas, hubo desmanes en muchas ciudades e incluso grupos de encapuchados quemaron el edificio de la Contraloría, la institución que investiga la corrupción, especialmente del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo anunció la creación de una comisión especial para investigar los hechos ocurridos durante el paro nacional que tendrá un enfoque en los derechos humanos.