Comité de AMA recomienda sanción 4 años a Rusia para participar de eventos deportivos por dopaje

DOPAJE-RUSIA:Comité de AMA recomienda sanción 4 años a Rusia para participar de eventos deportivos por dopaje

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un hombre caminando afuera de la sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la víspera de la Quinta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, en Katowice, Polonia. 4 de noviembre de 2019.  Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO.
Foto de archivo de un hombre caminando afuera de la sede de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la víspera de la Quinta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, en Katowice, Polonia. 4 de noviembre de 2019. Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO.

Por Steve Keating

25 nov (Reuters) - Rusia debería ser sancionada con una prohibición olímpica de cuatro años y excluida de todos los campeonatos mundiales por la manipulación de datos de un laboratorio de Moscú, dijo el lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Las recomendaciones fueron hechas por el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) independiente de la AMA y serán presentadas al comité ejecutivo el 9 de diciembre.

En un informe de 26 páginas, el CRC dijo que la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) debería ser declarada incumplidora, después de que una investigación descubriera que los datos entregados por un laboratorio de Moscú no estaban completos ni eran completamente auténticos.

Una suspensión por cuatro años evitaría que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Sin embargo, las recomendaciones del CRC dejaron la puerta abierta a la participación de los rusos como sucedió en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, donde algunos atletas compitieron como neutrales bajo la bandera olímpica. Esos deportistas tendrían que demostrar que están limpios y cumplen con una serie de condiciones estrictas.

El CRC también recomendó que a Rusia no se le permita organizar o participar en ningún evento deportivo importante y que los torneos que se le hayan otorgado se trasladen a otro país, a menos que sea imposible hacerlo por cuestiones legales o prácticas.

Además, Rusia no puede presentar una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032.

Durante un período de cuatro años, los atletas y dirigentes que representan a Rusia, incluido el presidente, el secretario general o cualquier miembro de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Ruso, no serán bienvenidos en ningún evento deportivo importante.

Rusia puede apelar cualquier sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

(Reporte adicional de Rama Venkat y Anurag Maan en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)